Necrológicas
  • Alicia Morbello Vera
  • Alicia Morbello Vera
  • Tito Cárdenas Mercado
  • Antonio Stefanac Radocaj
  • Carlos Sánchez Paredes

En cinco años Magallanes registra 497 uniones civiles

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
46
Visitas

437 corresponden a parejas de distinto sexo, 32 a parejas compuestas por mujeres y otras 28 integradas por hombres.

El Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en Magallanes se han inscrito 497 Acuerdos de Unión Civil (AUC), desde el 22 de octubre de 2015 que entró en vigencia la norma.

“El AUC es un contrato solemne celebrado entre dos personas de igual o distinto sexo que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente”.

“Quienes celebren el Acuerdo de Unión Civil adquieren el estado de convivientes civiles. Esto implica que pasa a existir también un lazo legal de parentesco por afinidad con los o las consanguíneos de su pareja”, señala en su página web el Registro Civil.

Del total de acuerdos civiles en Magallanes, 437 corresponden a parejas de distinto sexo, 32 a parejas compuestas por mujeres y otras 28 integradas por hombres, según informó el director regional del Registro Civil, Mauricio Peña y Lillo Correa.

Aprovechó de resaltar el trabajo que ha realizado este servicio desde que entró en vigencia esta ley inédita para el país, “que significó crear un registro, capacitar a los funcionarios y disponer de tecnología adecuada para su desarrollo”.

En Chile se han inscrito 35.343 AUC en total. El 10% corresponde a parejas compuestas por mujeres y el 11% a parejas de hombres.

Durante la pandemia las celebraciones de Acuerdo de Unión Civil han continuado desarrollándose, y en el país se han inscrito casi 4 mil enlaces hasta el 13 de octubre de este año.

El Acuerdo de Unión Civil celebrado en oficinas y en horario de oficina tiene un valor de $1.680. Si es a domicilio el costo es de $ 32.520. Y la libreta tiene un costo de $1.680.

Movilh

Según el Movilh, a nivel nacional el total de vínculos entre parejas del mismo sexo, el 51% son entre hombres gays o bisexuales y el 49% entre mujeres lesbianas o bisexuales.

En efecto, del total de ceremonias, 27.819 (78.7%) corresponde a heterosexuales; 3.722 a lésbicas (10,5%) y 3.802 a gays. (10,8%)

El año con más uniones fue el 2019, con 8.274, superando al anterior cuando se llegó a 7.345.