Necrológicas

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso lanza su primera versión digital

Viernes 23 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
60
Visitas

Diálogos fotográficos, exposiciones y lanzamientos de libros marcarán el FIFV2020.

Con el avance de la pandemia a mediados de año, en Casa Espacio Bs.As. 824 FIFV, productores del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, decidieron realizar una versión virtual del encuentro que, a pesar de ser de manera remota, sería más extendida en el tiempo y abierta a nuevos territorios. Así, en septiembre comenzó este FIFV2020, con talleres, brigadas y revisión de portafolios conformados por relatores y participantes de diferentes puntos del mundo, cuyos trabajos serán presentados al público entre el 27 y 31 de octubre, en medio de una nutrida programación virtual y gratuita, bajo la temática “Amor y política: ¿cómo vivir juntos?”.

“FIFV en la Nube” es la invitación de Casa Espacio, quienes por primera vez en 11 años del festival ofrecerán una programación no presencial, que será transmitida desde el barrio El Almendral en Valparaíso, en la biblioteca del FIFV transformada en un estudio de streaming para este encuentro, desde donde se transmitirán conversatorios, exposiciones virtuales, charlas interdisciplinarias, lanzamiento de libros, música y una “fiesta en casa”. Son cerca de 11 horas de transmisión diarias, en una propuesta que apunta a generar un ambiente cercano y cotidiano, pese a la distancia.

Programación

En la programación, destacan los diálogos fotográficos, que este año estarán a manos de los relatores de los talleres. El miércoles 28 de octubre (12 horas) comenzarán con el fotógrafo francés Mat Jacob, del colectivo Tendance Floue; y el jueves 29 (12 horas), se presentará la fotógrafa y psicóloga chilena Carla Yovane, junto al fotógrafo belga Alexandre Christiaens. En tanto, el viernes 30 (14,30 horas), será el turno del fotógrafo documental chileno Cristóbal Olivares y del fotógrafo de Magnum, Yael Martínez, y el sábado 31 (12 horas), la fotógrafa española Cristina de Middel, también de Magnum, ofrecerá el último diálogo fotográfico.

También, durante la semana se realizarán dos charlas interdisciplinarias, que buscan abrir la reflexión bajo el lema de este año “Amor y política: ¿cómo vivir juntos”. La primera de ellas será el jueves 29 (19,45 horas) con Musuk Nolte, fotógrafo peruano y editor de KWY Ediciones y Rocío Cárdenas, curadora y académica mexicana. Y el sábado 31 (16,30 horas), se reunirá la filósofa chilena Carolina Herrera y la curadora española y directora del Máster Internacional de Fotografía EFTI, María Santoyo. Ambas conversaciones serán moderadas por la crítica de arte Catalina Mena.

Libros fotográficos

Con lo anterior, siete libros fotográficos serán lanzados en este FIFV. El primero de ellos es la edición de un nuevo libro de Sergio Larraín: “Londres”, por los Ateliers Xavier Barral, presentado por el editor Jordan Alves (Francia) el miércoles 28 a las 18,30 horas. El mismo día, a las 19,45 horas, Mauricio Valenzuela (Chile) presentará su libro “Valparaíso”, resultado de su residencia en el marco del FIFV2018.

Los libros “22:40” de Tatiana Alfaro (Chile), “Rewind” de Miguel Morales (Chile) y “Soul” de Chris Malebrán (Chile), editados por “La Visita”, serán presentados el jueves 29 a las 18,30 horas, con la presencia de los autores y de Miguel Angel Felipe (España).

La programación completa se puede encontrar en www.fifv.cl y en las redes sociales del festival (@festival_Fifv en Instagram y Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso en Facebook).

Todas las actividades son gratuitas.