Necrológicas

Plebiscito, recta final

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Octubre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
80
Visitas

Aunque, en general, ha habido un esmirriado ambiente electoral, estamos a 48 horas de la realización del plebiscito convocado para que los ciudadanos se pronuncien respecto de si desean o no desechar la Constitución que nos rige actualmente y dar paso a un proceso constituyente.

En Chile, 14 millones de personas están habilitadas para participar este domingo en esta consulta. En Magallanes, el padrón electoral considera a cerca de 160 mil potenciales votantes.

Además del cuadro pandémico en el cual se enmarca este plebiscito, el aspecto negativo ha sido, sobre todo, la escasa información que se ha hecho llegar a la gente y la poca claridad de la misma. Artimañas lingüísticas y los consabidos sofismos fueron la tónica de parte del periodo oficial de propaganda.

A sólo dos días del acto eleccionario, poca gente sabe que, en la mesa de votación, recibirá dos papeletas, una con la alternativa Apruebo y Rechazo, y otra en que tendrá que pronunciarse sobre qué órgano debería hacerse cargo de redactar la nueva Carta Fundamental si gana la opción que busca que se abra un proceso constituyente.

Al respecto, la denominada convención constitucional o convención constituyente estará integrada en un 100% por 155 miembros electos por los ciudadanos el 11 de abril del próximo año. En cambio, la convención mixta estará compuesta en el 50% por parlamentarios y el otro 50% por ciudadanos electos a través de una votación popular en la fecha señalada. Pero, en este caso, serán 172 sus integrantes.

Un aspecto relevante y también poco difundido es que la convención constitucional tendrá una composición paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% más 1 de la instancia. Esta paridad se expresará en que podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres.

En el caso de la convención mixta, la igualdad se aplicará de igual forma pero sólo respecto de los integrantes electos por la ciudadanía, lo que se traducirá que habrá 43 hombres e igual número de mujeres escogidas para integrar tal cuerpo colegiado.