Necrológicas
  • Marcos Sepulveda Guajardo

Sin proyectos de Magallanes se realizará la edición Nº 17 de la Feria Antártica Escolar

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
100
Visitas

En sus 16 ediciones, la Feria Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno, ha tenido poca presencia regional, si la compara con otras zonas del país. Los estudiantes de Magallanes no parecen motivarse sobremanera con ganar el certamen, cuyo premio es visitar la Antártica, lo que, por el contrario, estimula notoriamente a los alumnos de otras zonas de Chile.

Aquello quedó demostrado, nuevamente, tras el cierre de la convocatoria para la edición Nº 17, la primera que se realizará íntegramente en formato virtual, los días 4 y 5 de noviembre. Un total de 29 trabajos fueron seleccionados para participar en este concurso de investigación científica enfocado en Antártica y dirigido a estudiantes de educación media, de primero a tercero medio de establecimientos científico-humanistas y de primero a cuarto medio en el caso de liceos técnico-profesionales, ya sea municipales, particulares pagados y particulares subvencionados, del territorio nacional.

Para la presente versión se recibieron 85 trabajos de todas las regiones del país. Tras una exhaustiva revisión de los miembros del jurado científico, fueron 29 los escogidos para pasar a la siguiente etapa. Seis proyectos corresponden al Maule, cuatro a la Región de Valparaíso, tres son de la Región Metropolitana, y el mismo número en Los Ríos. Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío y Los Lagos aportan cada uno con dos iniciativas de investigación, mientras que Tarapacá, Ñuble y Aysén postularon con uno.

Debido a la contingencia nacional por la pandemia del Covid-19 se adaptaron las bases del concurso y se admitieron por primera vez que las investigaciones, todas de carácter bibliográfico, pudieran ser guiadas por los profesores o por padres y apoderados, pero contando con el respaldo del establecimiento educacional.

La siguiente fase del concurso corresponde al Encuentro Nacional de la Ciencia Antártica Juvenil, donde los seleccionados deberán presentar sus proyectos ante un jurado integrado por expertos antárticos y un jurado ciudadano, lo que se hará de manera virtual. Los grupos mejor evaluados de la competencia ganarán el premio principal, que consiste en integrar una expedición al continente blanco y vivir la experiencia única de investigar en terreno y observar los avances del Programa Nacional de Ciencia Antártica.