Necrológicas
  • Marcos Sepulveda Guajardo

Tatumbol se proyecta desde Punta Arenas al resto del país

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
345
Visitas

Asociación de Vóleibol cobija desde septiembre de 2019 a esta disciplina orientada a los adultos mayores que ya echó raíces en la Patagonia y hoy busca expandirse a nivel nacional a través de la Federación Chilena.

El año 2013 se comenzó a practicar en Magallanes el tatumbol, una adaptación del vóleibol moderno orientado a los adultos mayores y que tuvo su origen en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Es conocido como “newcom” en Argentina, país que fue pionero en la práctica de este deporte que tiene características muy similares al “voley” tradicional, pero se diferencia básicamente en que la pelota en la mayoría de los casos se atrapa (no se golpea) y luego se lanza por encima de la red hacia el lado contrario.

El objetivo inicial es no dejar caer el balón al piso y tratar que caiga en territorio del adversario. Se juega en modalidad mixta, con un máximo de tres varones en cancha, y en el último tiempo se implementó la categoría femenina, derivando con el tiempo de actividad recreativa a entretenidas competencias para sus cultores.

PUNTA ARENAS

El tatumbol se comenzó a practicar en Punta Arenas en febrero de 2013 por iniciativa de los técnicos locales Héctor Lara y Edgardo Avillo, quienes vieron en esta disciplina una alternativa importante para los adultos mayores.

Todo partió a modo recreativo, con muy buena aceptación, efectuándose varios encuentros en Magallanes y en la Patagonia argentina.

A poco andar, el afán competitivo surgió espontáneo, dado el constante intercambio con los cultores del vecino país y también por la proximidad geográfica.

Así, los magallánicos, representando a Chile, se presentaron en Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián, El Calafate, 28 de Noviembre y Puerto Santa Cruz, resaltando el segundo lugar obtenido en un Sudamericano denominado “Cuatro Naciones” con selecciones de Brasil, Uruguay y Argentina, realizado en San Martín de los Andes, Argentina.

También resaltó en su momento la participación de dos equipos magallánicos en un torneo abierto, logrando la décima posición en categoría top-60 y el cuarto puesto en top-70.

SE INTEGRA A
LA ASOCIACION

Ya organizada la disciplina en nuestra región, como club deportivo Agrupación Austral de Tatumbol (AAT) y representado por su presidente Héctor Lara, la entidad se integró a la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas en septiembre del año pasado en calidad de socio activo.

“De esta manera, el tatumbol fue reconocido oficialmente en Magallanes y Chile, con el propósito de difundirlo al resto de nuestro país”, destacó en su momento Bladimiro López, presidente del vóleibol local.

Luego, con el apoyo del IND, la Corporación Municipal, la Municipalidad de Punta Arenas y los socios de AAT, fue posible entrenar tres veces a la semana, en jornadas de 2 horas, bajo la dirección de Héctor Lara.

El técnico punta-
renense
, certificado en la Feva y con una experiencia de 35 años en el vóleibol y 7 en tatumbol, enfatizó el trabajo físico-técnico y cognitivo, preocupándose además de dar a conocer la naciente disciplina a la comunidad.

PROYECCION NACIONAL

“El objetivo del Tatumbol desde Magallanes es difundirlo al resto de nuestro país para lograr una participación masiva y una mejor competencia”, informó la Asociación a través de su página, acotando que “el trabajo consistirá en captar interesados en las distintas regiones de Chile, capacitar técnicos, árbitros, y dirigentes, entre otros”.

“Ahora, al estar bajo el alero de la Federación de Vóleibol de Chile por medio de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas habrá una probabilidad mayor de concretar este sueño. Las tres instituciones se proponen trabajar en conjunto, a corto y mediano plazo, para cumplir dicho objetivo”, complementó la entidad local, resaltando que la AVPA “le desea el mejor de los éxitos al tatumbol en este nuevo desafío de conquistar Chile”.