Necrológicas

Alcalde de San Gregorio en inauguración de escultura de los 500 años: “Chile se descubre por el sur y se considera la proyección antártica del país”

Sábado 24 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
460
Visitas

En Punta Dungeness se erigió una obra escultórica que simboliza el encuentro de dos culturas. Tiene una altura de 6,4 metros y fue confeccionada con elementos reciclados.

“San Gregorio es una de esas comunas que, silenciosamente, se va acaparando de la historia y se va envolviendo de un patrimonio inagotable. Aquí, donde se besan los mares, un 21 de octubre de 1520 el ilustre navegante portugués, Hernando de Magallanes, al servicio de la Corona Española, comenzó a explorar la entrada oriental del estrecho que hoy lleva su nombre”.

Con estas palabras comenzó su alocución conmemorativa de los 500 años de la referida epopeya el alcalde de San Gregorio, Edgar Cárcamo, quien remarcó que con esta inspección de la armada magallánica se registra un hecho relevante: “Chile se descubre por el sur y se considera como la proyección antártica del país”.

El jefe comunal fue el anfitrión en la ceremonia en que se inauguró la escultura que simboliza el encuentro de dos mundos en el sector de Punta Dungeness. Precisamente, la obra se emplazó al lado del faro que guía a las embarcaciones que ingresan y salen del estrecho por la boca oriental.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Consejo Regional, Alejandro Kusanovic, y el gobernador de la Provincia de Magallanes, Homero Villegas, además de representantes de jefaturas civiles, militares y eclesiásticas y los integrantes del Concejo Municipal de San Gregorio.

En la ocasión, estuvieron presentes los creadores de la obra, el escultor Américo Becerra Pinto y la artista visual Fabiola Díaz Vargas.

El presidente del capítulo regional de la Sociedad de Escritores, Víctor Hernández, fue el encargado de dar un contexto histórico-cultural para entender mejor la conmemoración de los 500 años desde que Magallanes ingresara al estrecho precisamente por el sector de Punta Dungeness.

Al igual que el edil Cárcamo, coincidió en que el hallazgo para los europeos de este importante paso marítimo implicó, a la vez, el descubrimiento de Chile y, tras posteriores actos soberanos, permitió la proyección territorial sobre la Antártica.

Sobre el mismo punto, el alcalde de San Gregorio remarcó que lo sucedido hace 500 años tiene, entonces, la mayor de las importancias respecto de la soberanía chilena.

Refiriéndose a la escultura, que entre otros elementos grafica a Magallanes y a un aborigen aonikenk, Cárcamo dijo que, en aquel retazo del territorio –la parte más austral del continente por el oriente- “se enclava como vigía, atento y expectante, el testimonio y recuerdo de quienes hace ya 500 años fueron protagonistas del encuentro de dos culturas cuando no existían fronteras, cuando estos terrenos eran desiertos, elevados sin vegetación, frío y eran habitados por los gigantes tehuelches o aónikenk que merodeaban por todo el cono sur de América”.

Recordó que por allí, en Punta Dungeness, ingresó el lusitano Magallanes, siendo “el primero en realizar una circunnavegación exitosa, en demostrar que la tierra era redonda, que el continente americano era autónomo especto de Asia y en encontrar un paso interoceánico, entre otros méritos”.

Por ello, el edil concluyó su discurso diciendo: “A 500 años de aquel insigne momento, ¡muchas gracias, Hernando de Magallanes, donde quieras que estés!”.