Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

No va más: el ex hospital se vendería

Sábado 24 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
6,332
Visitas

Tal cual como está, el edificio que por décadas albergó al Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro será vendido. La decisión deja de lado completamente lo que por años se venía planteando, en cuanto a reconstruir y establecer ahí un “centro cívico”.

Calculadora en mano, los costos de hacer esto implican una danza de millones de pesos y por eso la decisión más factible es ponerlo a la venta.

Hoy por hoy las dependencias abandonadas son blanco diario de vandalismo. Ingresan personas en situación de calle, las mismas que hace unos días prendieron fuego en el quinto piso, donde funcionó el Servicio de Maternidad, y debieron concurrir tres unidades bomberiles.

“Esta no es la primera vez que sucede esto. Anteriormente hemos controlado otros focos de incendio, lo que genera un peligro permanente”, indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos, René Mancilla, sobre el ex centro asistencial.

Total abandono

El Hospital Doctor Lautaro Navarro dejó de prestar servicios durante el año 2009. A esa fecha ya estaba listo el nuevo centro asistencial, en Avenida Eduardo Frei esquina Los Flamencos.

Por convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Consejo Regional, se acordó el traspaso del antiguo inmueble al gobierno regional de Magallanes, de 1,9 hectáreas.

Hoy las dependencias ubicadas en el llamado “centro histórico” tienen el carácter de abandonadas.

Lo único recuperable es el ala del edificio de 5 pisos, por calle Condell. Pero requiere de una inversión calculada, a platas de hoy, de 40 mil millones de pesos.

Mientras que la edificación del sector Angamos presenta un nivel tan elevado de destrucción que el municipio, en diciembre del año pasado, emitió una orden de demolición, la que nunca se cumplió.

Centro Cívico

El proyecto que en 2016 se presentó al Banco Integrado de Proyectos, denominado “Habilitación Centro Cívico en el Ex Hospital Punta Arenas”, con el objeto de concentrar allí diversos servicios públicos sin inmuebles propios y para la atención de personas, nunca logró el RS del Sistema Nacional de Inversiones. Con un monto que postulaba a financiamiento, en esa fecha, de 32 mil millones de pesos.

Sólo la cotización por la demolición de las edificaciones más destruidas de calle Angamos, fue de 3 mil millones de pesos.

La última tasación del inmueble, correspondiente al año 2010, es de 7 mil millones de pesos, en tiempos que aún era rescatable gran parte del edificio.

A la venta

El administrador del gobierno regional, José Barría Bustamante, confirmó ayer a La Prensa Austral que la decisión que propone es la venta del edificio.

Para esto solicitó una retasación del avalúo fiscal al Servicio de Impuestos Internos, “a objeto de propiciar su venta, toda vez que no se disponen de recursos regionales del Gore para financiar el proyecto del Centro Cívico, por sobre los 40 mil millones de pesos”.

En el Plano Regulador Comunal el ex hospital figura con la clasificación de “Zona Pericentro Histórico”, y esto permite amplios usos, como residencial, centros comerciales, y servicios de salud, educación, deportes, entre otros.

“Lo hemos conversado con algunos consejeros regionales y la misma intendencia, y la mejor decisión por ahora es venderlo”, dijo Barría. Con un edificio que figura en total estado de abandono, desde hace diez años.