Necrológicas
  • MarioLatorre Díaz
Plataforma del Ministerio de las Culturas

Películas, recorridos virtuales y audio-diccionarios figuran entre las alternativas de Elige Cultura

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
44
Visitas

Programación completa está disponible en el sitio web EligeCultura.cl

Una atractiva oferta programática ofrecerá este domingo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la plataforma web Elige Cultura (https://eligecultura.gob.cl/especiales/25deoctubre/)

“Elige Cultura ha cumplido un rol fundamental en la entrega de contenidos durante toda la pandemia, y este día histórico no será la excepción. Queremos dar a la ciudadanía la posibilidad de que luego de votar, esperen los resultados del plebiscito disfrutando, por ejemplo, de un recorrido virtual por el Museo Histórico Nacional (MHN) o por Alma, el observatorio más grande del planeta; viendo alguna película o documental en Ondamedia o reviviendo alguno de los festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular. La oferta es amplia y los invitamos a conocerla”, dijo la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

Entre los 25 contenidos que contempla el especial de Elige Cultura están los recorridos virtuales por el Museo Histórico Nacional, donde es posible acceder a pinturas del siglo XIX, a la bandera chilena utilizada en la Jura de Independencia en 1818, vestidos de 1900, el cuerpo embalsamado de Ulk, el perro de Arturo Alessandri Palma, entre otras piezas. También es posible visitar el Palacio de La Moneda, que pone a disposición 30 espacios, entre ellos, el Salón Montt Varas y el despacho de la Primera Dama.

También estarán disponibles los recorridos virtuales por siete museos de regiones: Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo del Limarí en la ciudad de Ovalle, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo de Arte y Artesanía de Linares y Museo de Sitio Castillo de Niebla.

En el apartado Chile de Películas estarán disponibles más de 1.600 producciones en la plataforma web del Ministerio de las Culturas, Ondamedia, incluyendo cintas estrenadas este año. A ello se suman más de 200 películas históricas chilenas para ver -también de manera gratuita y online- en la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile, que incluye registros documentales y largometrajes de ficción que abarcan desde 1910 hasta la actualidad.

Para los interesados en el patrimonio inmaterial estarán disponibles los audio-diccionarios de pueblos originarios, que consiste en tres episodios para aprender palabras de lengua aymara, quechua y mapudungún. Quienes prefieran la música podrán revivir algunos de los exitosos festivales producidos por las Escuelas de Rock y Música Popular en plena pandemia: Barrio de boleros y Abrazo de canciones.