Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Sobre 2.300 adultos mayores podrán acceder a rebaja de contribuciones

Sábado 24 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
3,254
Visitas

Rebajas de 50% o el 100% en las cuotas de contribuciones obtendrán 134 mil 387 adultos mayores a lo largo del país, de los cuales poco más de 2.300 de ellos residen en la Región de Magallanes.

Este beneficio surge al aplicarse el Beneficio de Rebaja de Contribuciones para Adultos Mayores económicamente vulnerables, que fue realizado por el Servicio de Impuestos Internos para lo cual usó los antecedentes obtenidos a partir de la Declaración de Renta 2020 o bien evaluando los ingresos informados por el Instituto de Previsión Social y otras entidades acreditadas.

Todo esto es parte de la Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria, proyecto del ministerio de Hacienda y que al implementarse permite a los adultos mayores la reducción de un 100% o un 50% de las contribuciones.

Para ello los beneficiarios han estado recibiendo un correo electrónico o una carta a su domicilio, informándoles el porcentaje de disminución que se aplicó, así como el valor de cada cuota.

Crece universo de beneficiados

Hasta el año pasado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, sólo accedían a esta rebaja un total de 469 adultos mayores. Sin embargo, la seremi de Desarrollo Social, Liz Garcés, explicó que “este año con la implementación de la ley, el universo crece a más de 2.300 beneficiarios de los cuales aproximadamente el 80% presentan rebajas del 100% en las cuotas de contribuciones”.

Para ello es el Servicio de Impuestos Internos el encargado de realizar la revisión y evaluación de los propietarios de bienes raíces del país que cumplen con las condiciones para acceder al beneficio, el cual se aplica automáticamente y se informa a través de correo electrónico o por carta vía postal a cada beneficiado.

Asimismo, se han adoptado medidas adicionales establecidas por Decreto Supremo con ocasión de la emergencia sanitaria: los adultos mayores que cuenten con una disminución del 50% de sus contribuciones, también podrán acceder a la postergación de las cuotas del segundo semestre de este año, si cumplen con los requisitos para hacerlo. Para mayor información de postergación de contribuciones pueden acceder a www.tgr.cl.

Requisitos para acceder al beneficio

Entre los requisitos para poder optar al beneficio los adultos mayores deben tener sobre 60 años en caso de las damas y 65 en los varones, cumplidos al 31 de diciembre del año 2019.

El inmueble debe estar inscrito a nombre del usuario en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, al 31 de diciembre del año anterior. Que la inscripción esté realizada a nombre del beneficiario exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido.

Además, el inmueble debe pertenecer a la serie no agrícola y tener destino habitacional, mientras que el avalúo fiscal vigente por el cual se hace efectiva la rebaja no debe exceder de $134 millones 919.040 al 1 de julio de 2020.

Ahora si el contribuyente tiene varios inmuebles, la suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces no debe exceder los $180.243.405 pesos al 1 de julio de 2020.

También, para los contribuyentes cuyo ingreso mensual sea igual o inferior a $669.911 (13,5 Unidad Tributaria Anual al año) en promedio, se aplicará una rebaja del 100% de las contribuciones.

En cambio, si su ingreso mensual es superior a $669.911 e inferior o igual a $1.488.690 en promedio, se les aplicará una rebaja del 50% de sus contribuciones.

Si una persona considera que cumple con los requisitos, pero no obtuvo el beneficio, puede consultar en la página web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) y ver en detalle cuál o cuáles son los requisitos que no se cumplen