Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Sólo este mes murieron 36 personas por coronavirus

Domingo 25 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
149
Visitas

– Reporte del Minsal da cuenta de que en la región han muerto 169 por la enfermedad.

Este mes se han registrado 36 fallecimientos ligados al coronavirus, es decir, en Magallanes ha muerto una persona todos los días por esta causa, siendo en su mayoría los adultos mayores quienes han sacado la peor parte de la pandemia. Ayer nuevamente Salud reportó tres fallecidos.

El seremi subrogante de Salud, Eduardo Castillo, informó que los nuevos decesos corresponden a una persona de sexo femenino de 57 años internada en el Hospital Clínico de Magallanes. Los otros dos fallecidos eran un hombre y una mujer, de 73 años y 53 años, respectivamente, quienes habían sido aerovacuados a un recinto de Salud en el norte del país en días anteriores.

“Así septiembre y octubre han concentrado la mayor cantidad de fallecimientos desde el inicio de la pandemia. En septiembre, tuvimos el triste record de 45 decesos y ahora en octubre ya contabilizamos 36 muertes”, dijo el seremi (s) de Salud, en el reporte diario.

Una cifra que preocupa y que también se ha visto reflejada en el informe de defunciones, que fue elaborado por el Ministerio de Salud y que da cuenta que Punta Arenas es la segunda comuna con mayor cantidad de personas fallecidas por coronavirus del país, siendo superada sólo por la comuna de San Ramón en la Región Metropolitana.

El informe señala, además, que en la región son 169 personas las que han muerto por coronavirus, de ellas 122 murieron con el caso confirmado y el resto falleció estando bajo sospecha de la enfermedad.

En relación al reporte de contagios, se informó de 75 casos nuevos. Corresponden a un universo de 546 muestras analizadas.

La región presenta 468 casos activos, 11.179 recuperados.

En relación a los pacientes hospitalizados, se informó de 67 positivos a coronavirus, quienes se encuentran internados según la siguiente distribución: 58 en Punta Arenas, 7 en Puerto Natales, 1 en Porvenir y 1 Puerto Williams. De ellos, 17 personas permanecen en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico y dos pacientes se encuentran en la Unidad de Tratamientos Intermedios del Hospital Augusto Essmann.

De estos pacientes críticos, 14 se encuentran en situación de riesgo vital y conectados a ventilación mecánica invasiva. En tratamiento con cánulas de altoflujo hay 14 pacientes: 13 en Punta Arenas y 1 en Puerto Natales.

“Como se puede observar, aún nuestra exigencia hospitalaria es alta y, de hecho, ayer el equipo del Hospital Augusto Essmann coordinó su novena aerovacuación de un paciente Covid-19 a un recinto de Salud de Santiago. Estas medidas responden a la activación de la red nacional de Salud y buscan liberar camas críticas en los establecimientos de las provincias para que a nivel local el sistema de atención no colapse y se pueda seguir atendiendo a los pacientes que así lo requieran. Felicito al equipo humano de Natales por este gran trabajo”, dijo el seremi (s) de salud.