Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Venta del ex Hospital Regional

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
195
Visitas

El Hospital Doctor Lautaro Navarro dejó de prestar servicios durante 2009. Desde ese entonces, comenzó una ruta de iniciativas y propuestas para el uso de estas dependencias, entre ellas la de crear allí un Centro Cívico, trasladando a varias reparticiones públicas que prestan servicios a la comunidad. Esta idea fue la que más consenso registró.

Esta iniciativa ingresó al Banco Integrado de Proyectos en el año 2016, solicitándose 32 millones de pesos para refaccionar y remodelar este edificio, a fin de que cumpliera el fin declarado. Sin embargo, nunca logró la resolución satisfactoria del Sistema Nacional de Inversiones.

La realidad es que el inmueble está hoy en total abandono y se ha convertido en un foco infeccioso para los vecinos del sector. Además, hace años que está siendo ocupado por gente en situación de calle y personas jóvenes que llegan a drogarse, a beber y a pasar la noche. Esto ha derivado en episodios de incendios al interior en sector del edificio.

En 2010, se tasó el inmueble de siete mil millones de pesos en tiempos en que aún se podía rescatar gran parte del mismo. Hoy, la única ala recuperable es la de cinco pisos que colinda con calle Condell y para financiar un Centro Cívico se requiere invertir sobre 40 mil millones de pesos.

El caso de estas dependencias es lamentable y resulta incomprensible que en diez años no se haya podido llevar adelante ninguna iniciativa. Ahora, existe relativo consenso en que la salida más cómoda y realista es que el gobierno regional ponga a la venta al ex hospital, construido sobre 1,9 hectáreas.

Su excelente ubicación hace atractiva su compra, pudiéndose desarrollar diversos proyectos, pero sobre todo de corte inmobiliario. Idealmente debe existir un acuerdo previo respecto del futuro uso de los recursos que, producto de la referida transacción, podrían ingresar a las arcas regionales.