Necrológicas

El boxeo a las puertas del centenario

Lunes 26 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
323
Visitas

En un día como hoy, 26 de octubre pero de 1926, se creó la Asociación de Boxeo de Magallanes, institución de gran arraigo en nuestra región y que ha entregado gran cantidad de campeones y buenos boxeadores a nuestro deporte local y nacional.

Según certificados de la época, entre 1905 y 1910, el deporte de los puños en Magallanes se inició con la llegada de Enrique Barrington, quien fundó en nuestra región la primera academia de boxeo, siendo a la postre el precursor de esta disciplina y alcanzando el título de campeón de la Patagonia.

En aquel entonces se formó también la Academia Caupolicán, con Luis García como fundador de este centro de formación y una directiva que integraban también Cardenio Rivas, Héctor Espinosa, Manuel Grece y Carlos Kelly.

PRIMER FESTIVAL

El 1 de octubre de 1922, siendo presidente del boxeo Atilio Muñoz, se organizó el primer festival boxeril en lo que era el teatro “Politeama” en nuestra ciudad (José Nogueira esquina Errázuriz) para luego, en noviembre de ese mismo año, con Manuel Zaldívar en la presidencia, nombrar una comisión para la organización del primer Campeonato de Aficionados de la provincia (hoy región).

Dicha comisión fue presidida por el capitán de fragata José Muñoz; secretario, Roberto Luco; tesorero, Felidor Neira y los directores Carlos Estay, Carlos González, Manuel Saldivia, Pedro Goic y Carlos Hamann.

NACE LA ASOCIACION

Cuatro años después, en 1926, se formó la Asociación de Boxeo de Magallanes y al año siguiente los festivales de boxeo se realizaban en el gimnasio de lo que era la Sociedad Cosmopolita.

Hay una parte de la historia del boxeo, entre 1927 y 1940, que está algo perdida y sin muchos antecedentes concretos, por lo que saltamos a la década del ’40, cuando fueron presidentes de la Asociación los dirigentes Jorge Molina, Oscar Guzmán, Alfonso Robles, Enrique Abello, Carlos Botti y Alfredo Commentz.

CONVENIO

Importante fue la labor que cumplió Carlos Botti como presidente en su periodo de 1944 a 1947, al firmar el acuerdo para el inicio de la campaña pro construcción del gimnasio de Magallanes en conjunto con las asociaciones de fútbol, básquetbol, ciclismo y atletismo, conformándose así lo que pasó a llamarse la Confederación Deportiva de Magallanes, vigente hasta nuestros días.

El boxeo fue la primera institución en entregar su aporte de 15 mil pesos de la época, que era parte del acuerdo, lo que es considerado por el propio boxeo un orgullo al quedar en la historia deportiva regional como una de las disciplinas fundadoras de la entidad antes señalada.

En los años posteriores también entregaron su pasión por este deporte dirigentes de la talla de Manfred Leman, Daniel Andrade, Carlos González Yaksic, Alfredo Miranda, Juan Galindo y José Peric, este último ligado por más de 50 años como presidente de la Asociación.

ACTUALIDAD

A partir de 2013 se mantiene como presidente de la Asociación, Manuel Gallegos Alvarez, quien también le ha entregado toda una vida a la actividad, comenzando como pugilista, siguiendo como entrenador, adiestrador de jóvenes y además como dirigente, algo poco visto en estos tiempos.

Lo acompañan en su labor Yasna Torres San Martín como secretaria, Roberto Bustamante Flores en la tesorería y los directores Juan Cárcamo Troncoso y José Vera Zúñiga.

Los clubes vigentes son Academia de Boxeo Manuel Gallegos Alvarez, cuyo presidente es su hijo, Manuel Gallegos Aguila; Escuela de Boxeo Héctor Fernández, presidida por Héctor Fernández Ruiz; Aves Australes, con Luis Ballesteros Cumín como timonel y el Deportivo Gendarmería, en un convenio con la propia Asociación.

Según los registros de la rectora del boxeo local, un centenar de deportistas venía practicando esta disciplina hasta antes de la irrupción de la pandemia a mediados de marzo: 10 damas, 8 niños, 20 cadetes, 27 juveniles y 35 adultos.

La misión es no bajar la guardia y volver pegando fuerte apenas el Covid-19 lo permita, para seguir escribiendo páginas gloriosas en la historia del boxeo magallánico.