Necrológicas

Gran participación de jóvenes marcó histórica jornada de votación

Lunes 26 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
876
Visitas

Plebiscito 2020

En los 33 locales de Punta Arenas, las filas eran notorias en distintas horas del día, aunque la mayoría de las personas pudieron sufragar con rapidez. El proceso se desarrolló con tranquilidad, en general, y durante la tarde, la comunidad aprovechó para disfrutar del buen clima

Desde que se instauró el voto voluntario, en enero de 2012, la participación ciudadana fue baja. Tanto para elecciones presidenciales como parlamentarias y municipales, los procesos destacaban por la desidia de la población, que no veía que su sufragio tuviera algún efecto. De hecho, en diciembre de 2017, Sebastián Piñera fue elegido Presidente en segunda vuelta, con un 49% de participación ciudadana.

Pero este plebiscito, que decidirá si Chile contará o no con una nueva Constitución marcó una masiva concurrencia, que fue notoria desde que se abrieron las mesas, a las 8 horas. En Punta Arenas, los 33 locales de votación presentaron largas filas en el exterior, aunque el proceso de votación fue expedito, y donde se cumplieron las medidas sanitarias dispuestas por la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del Covid-19.

La nublada y húmeda mañana dio paso a una tarde despejada y con poco viento, que provocó que las personas aprovecharan de pasear, a la espera de los resultados, tras el cierre de mesas, fijado a las 20 horas.

Fotos Gerardo López y Rodrigo Maturana