Necrológicas

Magallánicos se olvidaron del Covid y celebraron masivamente en el centro de Punta Arenas

Lunes 26 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
1,060
Visitas

Bastaron unos pocos minutos desde que se produjera el cierre de mesas y partiera el conteo de votos, para que gran cantidad de gente se acercara hasta el centro de Punta Arenas. En esos instantes, la opción Apruebo por una nueva Constitución a través de una Convención Constituyente ya era la clara ganadora del plebiscito.

Y las céntricas calles, que gran parte de este año han estado vacías, con controles y largas filas de gente con mascarilla y mirada perdida, se transformó en un carnaval de cánticos, gritos, banderas, fuegos artificiales y bocinazos. No importó que la pandemia del Covid-19 se haya ensañado con los magallánicos. El deseo de celebrar un triunfo que permitirá terminar con la Constitución elaborada en la dictadura de Pinochet, fue más fuerte que cualquier amenaza de virus.

Familias completas y mucha juventud fueron los protagonistas de las celebraciones, que se concentraron en la Plaza de los Derechos Humanos, en Avenida Colón con Bories, aunque también hubo un acto musical en el asta monumental de la Plaza Muñoz Gamero. Entre las 21 horas y la medianoche se reunieron más de 2 mil personas, si se considera la interminable caravana de vehículos que cruzó el centro.

Poco a poco las personas se fueron dispersando en total tranquilidad, aunque pasada la medianoche se reportaron alteraciones al orden en Avenida Colón, entre Chiloé y Armando Sanhueza, con apedreamiento hacia las fuerzas policiales, sin que se lamentaran lesionados ni se reportaran detenidos.