Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Comité de Defensa pide un representante fueguino entre los tres constituyentes

Martes 27 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
451
Visitas

Redactores regionales de la nueva Constitución

Que uno de los tres próximos constituyentes que se van a elegir para representar a la Región de Magallanes en la redacción de la nueva Constitución Política sea de Tierra del Fuego, para lograr que se satisfagan las necesidades de una zona tan aislada y abandonada del resto del país y se incorporen en la Carta Magna, exigió el presidente del Comité de Defensa de Porvenir, Juan Carlos Kalazich. “El resultado del 79% del Apruebo por sobre el Rechazo en la isla y en el país se veía venir de hace mucho tiempo”, opinó sobre el resultado de la elección.

“Yo creo que una de las pautas que se debe pelear, entre quienes sean representantes de Magallanes, es que uno de ellos debe ser de Porvenir, para luchar por dejar de ser el patio trasero de la región, donde Punta Arenas siempre nos ha dado sus migajas y no toma en cuenta nuestras prioridades”, solicitó el directivo social. “Para nosotros, Chile llega hasta Puerto Montt y cuando se consigue algo para la región, Tierra del Fuego siempre queda rezagada o se nos dan limosnas, como para taparnos la boca”, estimó.

Gobernadora Norambuena

Según la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, el resultado del Plebiscito Nacional por una nueva Constitución ha causado muchas más expectativas de las que contemplan muchos chilenos, lo que se desprende -en su apreciación- de las declaraciones emitidas por tantos personeros en las últimas horas por televisión.

“Pero, como se trata de un tema de plazos, en el que intervendrán muchos sectores, por lo que yo llamaría a que se deben manejar mejor las expectativas de la gente”.

Clarificó que como autoridad de gobierno no le corresponde señalar o sugerir quiénes deberían intervenir como redactores de la nueva Constitución. “No soy quien para decir que Porvenir debe estar en esta etapa que viene, ni qué sectores deban estar representados, porque eso le corresponde a los partidos políticos o a las demás organizaciones. Como gobernadora sí debo velar para que esa tarea se cumpla dentro de un sendero democrático y republicano”, sentenció.