Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

A pesar de la cuarentena obligatoria

Jornada del plebiscito dejó atrás el temor de mayor abstención

Martes 27 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
97
Visitas

Seis mil votantes más acudieron a sufragar en el plebiscito del domingo con respecto a la convocatoria que hubo en la segunda vuelta presidencial de 2017 cuando hubo 60.288 votos.

Esta vez en Magallanes votaron 66.016 personas equivalente a un 41% del padrón electoral que registra 159.618 personas, aunque está claro que no es un padrón actualizado si se descontara a los electores que ya no residen en la región y quienes lamentablemente han fallecido.

Para el consejero regional, Ramón Lobos, acá hubo una alta participación si se considera que igualmente hubo personas que no pudieron votar o se negaron a hacerlo porque prefirieron mantenerse en casa en medio de una cuarentena total y no arriesgarse ante un eventual contagio por coronavirus. En esta condición, dice, hubo muchos adultos mayores que en procesos anteriores siempre han participado, en esta ocasión no lo hicieron.

También resalta la alta convocatoria en los jóvenes y ello porque a ellos les interesa opinar y acá justamente se requería que cada persona se pronunciara por una u otra opción. Dice que distinto es cuando hay candidatos y si a la persona no le satisface la propuesta de ninguno sencillamente no acude a votar porque allí debe optar.

“Cuando son preguntas abiertas la gente quiere participar, pero si pongo candidato de uno y otro sector no es lo mismo”, recalca.

Lobos afirma que además los partidos políticos de ahora en adelante deberán estar con mayor sintonía en lo que la gente quiere y la decisión siempre dejarla en poder de la población porque esa es la opinión que importa.

La diputada Sandra Amar, ex militante de la Udi, quien trabajó por el Apruebo, señaló su satisfacción por el resultado y que demuestra que la gente quiere un cambio, un Chile que evolucione después de tantos años.

“Lo más importante es que las personas participaron y la gente joven fue a votar lo que marca un hito histórico para nuestro país lo que marcará una tendencia importante y que ojalá se vea reflejada en las próximas elecciones. Porque son ellos, los jóvenes, el futuro de Chile y quienes tienen que llevar adelante estos cambios”.

Gabriel Vega, presidente regional de Renovación Nacional, sostiene que tras el resultado del plebiscito se instala un importante desafío en el que habrá que estar a la altura para elegir a los delegados de Magallanes que sean electos en abril del próximo año para integrar la Convención Constitucional.

“La ciudadanía eligió un camino que es construir una nueva Constitución. Y para ello es importante la renovación en la forma de hacer política, cuidando la forma de trabajar y con un diálogo más racional”, precisa.