Necrológicas

Más de 3.500 personas fueron controladas en barreras sanitarias previo al plebiscito nacional

Martes 27 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
69
Visitas

Más de 3.500 personas fueron controladas en alguna de las barreras sanitarias instaladas en la región durante los días previos al plebiscito nacional, desarrollado el domingo pasado. Cabe señalar que las exigencias para realizar viajes interprovinciales, e interregionales se flexibilizaron para facilitar la participación en el proceso electoral, sin embargo a contar de hoy los viajeros deberán contar con toda la documentación requerida.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, destacó que en el control de Kon Aiken (kilómetro 32 norte) entre jueves y sábado pasado, se controlaron 2.693 personas, alrededor de mil personas más que en el mismo periodo la semana anterior. En Ultima Esperanza se fiscalizaron a 700 personas y a Porvenir ingresaron 184 con el objetivo de participar de este proceso eleccionario.

“Este lunes las personas que se trasladaron interprovincialmente deben retornar a sus lugares de residencia y a partir de mañana (hoy) se retoman las exigencias habituales para desplazarse dentro de la región”, planteó la autoridad sanitaria en el reporte diario, donde destacó además el trabajo de fiscalizadores durante el plebiscito.

Desde la implementación de barreras y cordones sanitarios en Magallanes se han controlado 423.558 personas en alguno de los 18 puntos de control (dos cordones sanitarios y 16 barreras). Además que se impidió el paso a 1.862 personas.

Nuevos contagios

En relación al balance diario por la pandemia, el seremi consignó otros 92 casos nuevos en la región, de un universo de 815 muestras analizadas en los laboratorios de la región. De esta forma Magallanes, reporta 472 casos activos y 11.341 recuperados.

“Debemos lamentar una nueva muerte en esta pandemia, una mujer de 70 años, quien había sido derivada a un centro asistencial en la Región Metropolitana. Además se suman tres casos nuevos al registro con lo que nuestra región, figura con 126 casos”, expresó la autoridad.

Sin embargo, todavía hay casos reportados que no han ingresado al registro, por lo que esta cifra debería aumentar en los próximos días, aun así septiembre y octubre son los meses con más decesos por la pandemia, y es que no sólo es la principal causa de muerte, ya que además fallece una persona todos los días por esta causa.

El total de pacientes hospitalizados positivos a coronavirus asciende a 67.

A la fecha desde el inicio de la pandemia, se han aplicado 341 sumarios por incumplimientos a cuarentenas.

Desde hoy “cuadrillas sanitarias” recorrerán las calles para educar sobre el Covid

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que, a partir de hoy, “cuadrillas sanitarias” comenzarán a recorrer la comuna de Punta Arenas para educar y promover las medidas sanitarias implementadas por el Covid-19, entendiendo que el autocuidado “es la única vacuna que tenemos”.

Se trata de un grupo de 17 facilitadores que entregarán educación y orientación en materias Covid a la ciudadanía, estrategia participativa del Ministerio de Salud.

Dijo que estas “cuadrillas”, en un tiempo más, también estarán presentes en Puerto Natales y Porvenir y todas las regiones del país.

Daza instó a la población a que recurra a la consulta precoz, como medida de prevención que permitirá actuar más oportunamente cuando haya una persona que presente síntomas de coronavirus.