Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Tras lluvias del fin de semana

Sobrevuelan cuenca del río de las Minas para evaluar condición hídrica

Martes 27 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
552
Visitas

Con el apoyo de medios de la Fuerza Aérea de Chile se realizó un sobrevuelo por el sector alto de la ciudad, sobre la cuencia del río de las Minas, donde personal técnico y de organismos públicos evaluaron la condición hídrica del área luego de las intensas lluvias ocurridas el fin de semana.

Hay una especial evaluación por grandes deslizamientos que provocaron aluviones tras desbordarse el cauce del río en mayo de 1990 y en marzo de 2012, precedidos ambos eventos de abundantes precipitaciones. La diferencia ahora es que se renovaron los puentes más antiguos del centro de la ciudad como los de calles Chiloé, Bories, Magallanes, que tienen mayor altura y menos peligro que se acumule material como ocurría en el pasado.

El gobernador de Magallanes, Homero Villegas, informó que el monitoreo a la cuenca del principal afluente que cruza la ciudad de Punta Arenas es importante por los antecedentes históricos que tiene y esta permanente evaluación está avalada por los profesionales de los servicios públicos que integran la mesa cuenca de la gobernación provincial.

Explicó que así pueden apreciar la condición de la cuenca alta del río de las Minas en sectores donde no se puede acceder por vía terrestre y realizar evaluaciones técnicas con el fin de adoptar eventuales medidas en torno a la prevención de situaciones de riesgo en beneficio de la comunidad de la ciudad de Punta Arenas.

Actualmente se realiza un mínimo de dos sobrevuelos anuales que revisten una gran importancia para el trabajo en conjunto del monitoreo permanente que se realiza a la cuenca del río de las Minas.

Esta vez, acorde a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia, solamente viajaron profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, quienes observaron el comportamiento y estado actual del cauce en sectores de difícil acceso y que con el sobrevuelo son supervisados para prevenir una catástrofe natural.

Hans Gabler, director regional del Sernageomin, precisó que este monitoreo se realiza en el marco del programa de sectores críticos del río de las Minas, que principalmente ha significado poner instrumental en la cuenca del río, en los puntos donde históricamente ha habido deslizamientos o remociones de masa.