Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Argentina extiende restricciones por zonas y Buenos Aires sigue su apertura

Miércoles 28 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
127
Visitas

Con más de un millón de contagios desde el inicio de la pandemia y 29.301 fallecidos, Argentina inició una nueva extensión de las medidas para frenar el coronavirus, que transita entre la nueva normalidad de Buenos Aires y la delicada situación que viven algunas de las provincias del interior del país.

Hace meses, la ciudad de Buenos Aires y su populosa Area Metropolitana (Amba), la zona más poblada y motor económico del país, era el principal foco de transmisión viral, con una cifra de contagios que representaba más del 90% del total, una tendencia que se revirtió y ahora preocupa la situación de provincias como Córdoba y Santa Fe (centro), mientras que la curva en la capital comienza a descender.

La nueva extensión de las restricciones, que el Presidente Alberto Fernández anunció el viernes pasado y fue publicada en el Boletín Oficial, se mantendrá, por lo menos, hasta el próximo 8 de noviembre, y mantiene la diferencia entre zonas afectadas por las medidas de distanciamiento obligatorio y las de aislamiento obligatorio.

En aislamiento siguen el Amba y algunas poblaciones de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La ciudad de Buenos Aires mantiene el plan de reapertura económica de los últimos meses, en los que la curva de contagios se mantuvo estable y comenzó su descenso, y para esta nueva etapa contempla el retorno presencial para los alumnos de algunos cursos, la habilitación de actividades universitarias y de investigación y la apertura de museos.

Argentina suma más de siete meses de restricciones para frenar la pandemia, que en un principio fue una cuarentena estricta y homogénea para todo el país y de forma gradual derivó en el sistema actual, un tiempo en el que el número de contagios fue ascendente y que llevó al país a ser el sexto del mundo con más casos según el estudio independiente de la Universidad Johns Hopkins, en el que ocupa el puesto 12 de países con más muertes.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias del país vecino reportaron un total de 1.102.301 personas que han padecido coronavirus desde marzo, de las cuales 29.301 fallecieron.