Necrológicas
  • Alicia Ojeda Rogel
  • Carlos Bustamante Bravo
  • Gladys Díaz Alvarado
  • Mateo Lausic Lausic

Impuestos Internos benefició a 2.346 adultos mayores en Magallanes con rebajas en sus contribuciones

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
695
Visitas

Los contribuyentes que acceden a la rebaja del 50% de sus contribuciones están recibiendo el boletín para el pago, el que incluye también el monto que debe ser cancelado por concepto de aseo municipal (no incluido en este beneficio). Mientras, quienes acceden al 100% de rebaja de sus contribuciones, no reciben dicho boletín.

En la Región de Magallanes son 2.346 los adultos mayores, vulnerables económicamente, que han sido beneficiados con una rebaja del 100 ó 50% en el monto de sus contribuciones trimestrales, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) aplicara el beneficio de la rebaja de contribuciones para adultos mayores.

La directora regional del SII, Ana María Vargas, informó que para la selección se utilizaron los antecedentes obtenidos a partir de la Declaración de Renta 2020, o bien a partir de los ingresos informados por el Instituto de Previsión Social u otras instituciones acreditadas.

Dijo que hay 1.866 contribuyentes adultos mayores que acceden a la rebaja total de 100% y otros 480 obtuvieron la compensación parcial de 50%.

Dijo que los beneficiados han estado recibiendo la información por correo electrónico o una carta a su domicilio, informándoles acerca del porcentaje de disminución que se aplicó, así como el valor de cada cuota.

Las personas que acceden a la rebaja del 50% de sus contribuciones están recibiendo el boletín para el pago, el que incluye también el monto que debe ser cancelado por concepto de aseo municipal (no incluido en este beneficio). Mientras, quienes acceden al 100% de rebaja de sus contribuciones, no reciben dicho boletín.

Ana María Vargas Cárdenas expresó que el SII es el encargado de realizar cada año, durante agosto, la revisión y evaluación de los propietarios de bienes raíces del país que cumplen con las condiciones para acceder al Beneficio Adulto Mayor.

Si una persona considera que cumple con los requisitos, pero no obtuvo el beneficio, puede recurrir a la página del SII, el detalle de cuál o cuáles fueron los requisitos que no se cumplen. Si de todos modos considera que cumple los requisitos, podrá solicitar la revisión de su caso a través del mismo acceso anterior, opción Solicitudes de Bienes Raíces, adjuntando los documentos que respalden su solicitud.

Aplicación del beneficio en 2020

Excepcionalmente este año el beneficio se aplicó por primera vez con los nuevos requisitos establecidos en la Ley sobre Modernización Tributaria, para las cuotas 1 y 2 del primer semestre, en base a los ingresos de 2018.

En agosto pasado se realizó un nuevo proceso, considerando la información recogida durante la Declaración de Renta 2020, determinando su aplicación para las cuotas 3 y 4 de este año y 1 y 2 del próximo.

En agosto de 2021 el SII realizará un nuevo proceso con la revisión de los antecedentes de los posibles beneficiados por esta medida, de acuerdo a los datos de Renta correspondientes a este año.

Toda la información relacionada con este tema se encuentra en el sitio web del SII, menú Beneficio Adulto Mayor.