Necrológicas

Covid: 402 casos activos en Magallanes

Jueves 29 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
373
Visitas

Otros 53 nuevos contagiados se reportaron ayer

Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en la Región de Magallanes por Covid está en estado crítico y conectado a ventilación mecánica invasiva. Esto, de acuerdo a lo informado en el reporte diario, donde se da cuenta que en nuestra zona hay 60 personas hospitalizadas por coronavirus, de ellos 16 personas están conectadas a ventilación mecánica invasiva y en riesgo vital en el Hospital Clínico de Magallanes, es decir, sin contar los más de 50 pacientes que fueron aeroevacuados a Santiago en estado grave.

Este fue parte del balance realizado por el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo Vera, quien explicó que la mayor cantidad de personas hospitalizadas está en Punta Arenas (50), sin embargo, también hay nueve pacientes hospitalizados en Puerto Natales y uno en Porvenir.

En cuanto a cifras, se reportaron 53 casos nuevos en la región, las que corresponden a 376 muestras analizadas entre los laboratorios del Hospital Clínico y el Cadi-Umag. De esta forma Magallanes, reporta a la fecha 12.021 casos, de los cuales 402 son casos activos y 11.490 recuperados.

La autoridad sanitaria recordó que cuando una persona es contacto estrecho y vive con un caso positivo, existe la posibilidad que pueda contagiarse y comience a tener síntomas, pero estos casos ya están en la cuarentena y con ello se evita el contagio de otras personas y además epidemiológicamente se decidió que esa persona pase a ser un caso probable. Por lo tanto, se dispuso que esa PCR que antes estaba destinada a un contacto estrecho ahora se destine a la búsqueda de casos positivos en personas asintomáticas, que pueden estar circulando y desconocer su diagnóstico.

“Esto responde a que las PCR son recursos limitados que debemos ocupar planificando y considerando distintos factores”, dijo Castillo.

Agregó que realizarán semanalmente búsquedas activas, para aislar a casos positivos de personas asintomáticas interrumpiendo la cadena de contagio.

En materia de fiscalizaciones se realizaron 299 fiscalizaciones domiciliarias de casos positivos y contactos estrechos en Punta Arenas, y de ellos se originaron nueve sumarios.

En Porvenir y Natales se efectuaron 236 fiscalizaciones sin sumarios.