Necrológicas

– Higinio López Sillard

– Cremilda del Carmen Márquez Vargas

– María Nahuelquín Barría

Dos empresas interesadas en pavimentación de la Ruta Nueve, entre Cerro Castillo y el Paine

Jueves 29 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
588
Visitas

Para enero próximo se estima el comienzo de las obras, que comprenden un tramo de 17 kilómetros.

Dos empresas se presentaron a la licitación del proyecto de pavimentación de un tramo de 17 kilómetros en la Ruta Nueve, entre Cerro Castillo y el Parque Nacional Torres del Paine, obra que cuenta con un presupuesto oficial levemente superior a los $16.033 millones.

El martes 27 de octubre se realizó la apertura de las ofertas económicas presentados por la empresa Constructora Vilicic S.A. con un monto ofertado de $16.286.262.000 e Ingeniería Civil Vicente S.A. con $15.942.818.790.

Tras la apertura de las propuestas económicas, la iniciativa ingresará a Contraloría de la República para la toma de razón, estimándose el inicio de las obras entre el tramo denominado Vega del Toro y la bifurcación de la Ruta 9 con la Ruta Y-150, para enero de 2021.

Segunda etapa de pavimentación

Estos 17 kilómetros son una continuación de los 12,5 kilómetros que se encuentran en etapa de terminación entre Cerro Castillo y el sector del puente Las Máscaras, esperándose contar en el año 2023 con 29,5 kilómetros de camino pavimentado, con una inversión total de 34 mil millones de pesos.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendol, manifestó que “nos encontramos muy satisfechos tras la realización del proceso de licitación de esta obra, que  tendrá un importante impacto en el desarrollo de la comuna de Torres del  Paine, representando una puerta de entrada y salida del turismo que cada año es más utilizada por los visitantes, incentivándose con la pavimentación de este camino el incremento del turismo en la provincia de Ultima Esperanza y de la región”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, dijo que “serán 900 días de ejecución donde se van a generar empleos y movimiento económico, tan necesarios hoy en día para reactivar la economía de nuestra región”.

El proyecto considera un pavimento de hormigón de 22,0 centímetros de espesor, y una serie de mejoras, como el perfeccionamiento de la geometría del camino.