Necrológicas
Luego de exponer su caso en La Prensa Austral el 6 de octubre

Magallánica Yasna Cacabelos regresó a Punta Arenas después de haber sido retenida en Colombia tras terminar su beca

Jueves 29 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
5,544
Visitas

Un final feliz y en familia, es el resumen de los días recientes de Yasna Paola Cacabelos Cabeza, la trabajadora social que el 6 de octubre denunció, a través de La Prensa Austral, que no se le permitía volver a Chile, tras terminar su beca en Colombia. La presión que hubo tras dar a conocer el caso llevó a que en las últimas dos semanas se le presentaran soluciones, las que ya la tienen de regreso.

“Salí de Armenia a Cali, desde donde me fui el día 22 de octubre. Por avión viajé a Bogotá y de ahí a Santiago de Chile, me demoré tres días, porque como me tocó hacerme el PCR en Colombia, no cumplí cuarentena en Santiago, entonces pude venirme directamente a Punta Arenas, como residente y me vine el 27”, relata con marcado acento colombiano que le quedó de su experiencia de poco más de un año en aquel país.

La magallánica recalca que tras denunciar el caso que estaba viviendo, “me llamó el embajador, el alcalde Radonich dijo que yo era prioridad, pero se solucionó porque se hizo público, por la presión para que no me ‘bajaran’ más el vuelo. Habían pasado ocho meses y yo tenía todos los respaldos, por lo que fui muy directa con el embajador”, indicó Cacabelos, que “agradezco a ustedes por ayudarme, porque fue gracias a la presión social a través de los medios de comunicación, porque no hubiera sido de otra forma”.

Ahora está en su casa, disfrutando del calor de su familia, y en cuarentena, porque si bien su examen de PCR salió negativo, los protocolos indican que debe permanecer 14 días encerrada por haber llegado del extranjero, aunque para ella, por toda la incertidumbre que vivió en los últimos meses, no es problema. Por eso, quiere descansar un tiempo, antes de buscar trabajo, ojalá con la pandemia tan en el pasado como su experiencia reciente en Colombia.