Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Hogar de Cristo ha dejado de percibir $4 mil millones por parte del Estado

Viernes 30 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
330
Visitas

Son alrededor de 4 mil millones de pesos los que el Hogar de Cristo ha dejado de percibir como aporte del Estado durante los últimos 4 años. Y aún más, el golpe que ha asestado la pandemia llevará a que el déficit anual de la organización alcance los $3.300 millones.

Lo anterior fue expuesto como argumento para el término de 27 de los más de 200 programas que lleva adelante la entidad y que, en el caso de Punta Arenas, considera el cierre de su residencia de calle Balmaceda.

El tema fue abordado por la comisión del Adulto Mayor del Senado, que preside la parlamentaria magallánica Carolina Goic, oportunidad en que representantes del Hogar de Cristo entregaron una completa exposición sobre la realidad institucional y lamentaron la terminación de importantes programas de atención el próximo 31 de enero.

El director ejecutivo de las Fundaciones Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, lamentó la situación que vive la entidad y entregó estadísticas que dan cuenta de los problemas de financiamiento que se han visto enfrentados principalmente desde el inicio de la pandemia. Detalló que ha sido una constante la disminución de los aportes del Estado, $4 mil millones durante los últimos cuatro años, situación que en cierta forma se ha logrado enfrentar con un aumento del presupuesto propio y de las donaciones que entrega la comunidad.

Como ejemplo, mencionó que sólo en lo que respecta a programas residenciales y domiciliarios el costo se eleva a los $9.500 millones, con un aporte del Estado de $3.370 millones (30%). Asimismo, $1.800 millones se destinan a la atención de personas en situación de calle.

Impacto de la pandemia

Sobre el impacto de la pandemia en materia de recursos, Romero explicó que ha habido un importante gasto en insumos, transporte y sanitización, mencionando como ejemplo que se requiere de 7 mil mascarillas al día y 2.500 pares de guantes.

Agregó que, si bien es cierto que anualmente se registra un déficit importante, al término del 2020 éste alcanzará una cifra récord de $3.300 millones. Por lo anterior, se adoptó la lamentable decisión de cerrar 27 de los 280 programas que el Hogar de Cristo mantiene a lo largo del país. “Vamos a extender el funcionamiento hasta el 31 de enero, entendiendo que estamos frente a un proceso lento, pero que también se necesita una transición en la que garanticemos la atención y la salida de los trabajadores (450). Y eso es una pena tremenda”, enfatizó el directivo de la fundación.

Asimismo, sostuvo que lo que hoy está ocurriendo con el Hogar de Cristo es el fiel reflejo de lo frágiles que son este tipo de organizaciones “que hoy están viendo con mucha dificultad el poder continuar entregando sus servicios”.

Diferencia de aportes

Por otra parte, el director social de la entidad, Paul Egenau, dijo que las dificultades que viven organizaciones como el Hogar de Cristo están asociadas a la diferencia de aportes que entrega el Estado a las entidades de su administración y a las que son parte de la sociedad civil. Advirtió que es una “inequidad que debe ser considerada” porque tiene que ver con el logro y avance hacia un sistema de protección fundado en derecho.

La fragilidad del sistema, añadió, quedó clara tras el estallido social y la pandemia, “que dejaron en evidencia que el sistema de protección social está desarticulado y tiene un escaso funcionamiento. Por otro lado, se tiende a pensar que en este tema la responsabilidad es exclusiva del Ministerio de Desarrollo Social, pero la verdad es que resulta insuficiente cuando no se tiene la participación de otros ministerios. Hoy las personas en situación de calle y las personas con discapacidad mental son las más discriminadas, postergadas, y como país debemos de una buena vez avanzar en este campo y garantizar los servicios de cuidado a largo plazo”.

Egenau, sostuvo que debe considerar una subvención estatal permanente de a lo menos el 50% y no poner como alternativas únicas concursos y proyectos, “más allá de cualquier riesgo o vaivén propio de un cambio de gobierno o de autoridades”.

Tras las exposiciones, la comisión acordó oficiar al gobierno y llevar una propuesta que garantice recursos. “Hay que poner énfasis en la necesidad de que el Ejecutivo garantice el adecuado cuidado de las personas, muy en especial en zonas como Magallanes, donde los adultos mayores no tienen otras alternativas. Por eso se debe asegurar el espacio, el programa o una modalidad que responda a las necesidades”, planteó la senadora Goic.

La discusión en torno a la realidad del Hogar de Cristo se da en el marco de la tramitación del proyecto de la Ley de Presupuesto 2021 luego que la institución fundada por el padre Alberto Hurtado diera a conocer “el difícil momento económico que está viviendo”. Por tal razón, el compromiso de los senadores considera también solicitar que se incorpore una glosa especial para hacer frente a la realidad económica del Hogar de Cristo, que atiende a niños en edad preescolar hasta adultos mayores, en sus diferentes programas.