Necrológicas

Mañana se estrena versión audiovisual de “Random” para el día de la materia oscura

Viernes 30 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
73
Visitas

Proyecto multimedia de teatro y ciencia

Un grupo de científicos sobrevive a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártica y se refugian en una antigua base rusa. Mientras esperan por el rescate sucumben al síndrome polar T3, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco. Así comienza “Random”, la obra de Gerardo Oettinger ambientada en un futuro posible que se estrenaría originalmente en mayo en Teatro del Lago como parte del Programa Ciencias + Artes + Audiencias y cuyo estreno quedó postergado por la cuarentena.

En este periodo, el grupo que dirige Francisco Krebs y que integran Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamente y Nicolás Pavez contó con el hito de convertirse en el primer estreno de teatro zoom chileno, el 16 de marzo pasado; cuando presentó una edición creada para Escenix, la primera plataforma nacional streaming de artes escénicas. Más tarde, ensayaron y registraron dos versiones digitales de la pieza para debutar durante octubre en la plataforma de Teatro del Lago teatrodellago.cl

“Random-VP” es la versión podcast dividida en cuatro episodios que cuenta con música y diseño sonoro de Alejandro Miranda y que se puso en línea desde el sábado 10. Random-VA es la versión audiovisual -también dividida en episodios de 20 minutos cada uno- que muestra a los personajes en la Antártica gracias a la realización audiovisual de Pablo Mois y que se estrenará mañana, a las 19 horas en la plataforma de Teatro del Lago.

El texto, que ya se había presentado durante enero en formato presencial de lectura dramatizada en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigan, fue escrito con asesoría de Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica Mas, y aborda los debates que rondan la investigación en torno a la energía y la materia oscura. Concepto que precisamente conmemora su día internacional mañana: Dark Matter Day o Día de la Materia Oscura, cuando el mundo celebrará la histórica búsqueda de lo invisible.

“El confinamiento producto de Covid-19 ha incorporado nuevos desafíos al proceso creativo del proyecto”, explica Francisco Krebs. “Nos ha permitido desplazar las fronteras disciplinares. En la experimentación con el lenguaje audiovisual y la virtualidad hemos encontrado espacios que amplían la resonancia y las lecturas que pueden hacerse del texto”, agrega.

“Random” es la tercera obra del programa Ciencias + Artes + Audiencias, que desde 2017 busca establecer intercambio entre artes escénicas y las interrogantes actuales de la investigación científica, ampliando los públicos de ambos ámbitos, y en cuyo marco se estrenaron antes Réplica, de Isidora Stevenson (2018), y Greta, de Ximena Carrera (2019).