Necrológicas

Nuevo intento por eliminar inhabilidades

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
92
Visitas

Hace un mes, quedó sin efecto el intento del Ejecutivo por eliminar las inhabilidades establecidas para que alcaldes, consejeros regionales e, incluso, parlamentarios puedan participar en las próximas elecciones liberándose del límite a la reelección.

Esta semana estamos frente a un nuevo intento por vulnerar las disposiciones vigentes y por desoír la voluntad de los ciudadanos, que se han expresado a favor de abrir espacios a la participación, impedir que haya grupos privilegiados y políticos que se eternicen en los cargos y que exista una cancha relativamente igualitaria para los independientes.

Así, ingresó al Congreso una moción  presentada por un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana que busca que se permita que alcaldes y concejales que quieran postular al Congreso o a alguna gobernación o consejo regional durante el próximo año puedan terminar su periodo completo y no tengan que renunciar a sus cargos en noviembre próximo.

Esta iniciativa no sólo tiene el respaldo de ambas bancadas, sino que cuenta con el apoyo del gobierno de Piñera.

En ella se plantea que se excluya a los alcaldes y concejales de la referida renuncia anticipada a sus cargos y que permanezcan ejerciendo funciones en su comuna hasta que cumplan su actual periodo, en abril del próximo año.

Como argumento, se expone que se les cambiaron las reglas a mitad de camino, no sólo modificándoles la fecha de la elección, sino que impidiéndoles repostularse si ya tenían tres periodos.

Una vez más estamos frente a un verdadero “traje a la medida” para los alcaldes, intento que resulta grotesco.

Los partidos políticos están en una encrucijada porque adolecen de nombres para hacer frente a tantas elecciones fijadas para el próximo año y han sido mezquinos a la hora de potenciar nuevos liderazgos.

Extrañamente, este intento de hacer justicia a favor de los alcaldes excluye a los consejeros regionales, quienes también tendrán que renunciar en noviembre próximo si quieren ser candidatos en 2021.