Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Proyecto que busca eliminar inhabilidades para alcaldes y concejales

Para ex autoridades municipales los cargos deben respetarse hasta el último día

Viernes 30 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
171
Visitas

Para el ex alcalde Emilio Boccazzi “a esta altura no pueden hacerse trajes a la medida”.

Mientras el ex concejal Antonio Ríspoli dice que tener que renunciar “resulta hasta de mal gusto”.

Diversas reacciones, encontradas por cierto, está dejando el proyecto que busca eliminar las inhabilidad de alcaldes y concejales para postular a otros cargos.

La iniciativa corresponde a parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y del Partido Demócrata Cristiano (DC), quienes buscan permitir que los jefes comunales y ediles que quieran postularse en 2021 al Congreso o a una gobernación, puedan terminar su periodo completo y no deban renunciar en noviembre.

Además del patrocinio de los parlamentarios, la iniciativa recibió suma urgencia por parte del gobierno.

Para el hoy consejero regional y ex concejal de Punta Arenas, Antonio Ríspoli, el tema no debería ser motivo de discusión. A su juicio incluso resulta de mal gusto que se condicione a un alcalde “elegido por el pueblo para decidir si cumple su mandato hasta el último día. Tiene que seguir en el municipio hasta el final y si se quiere postular a otro cargo, es problema de él si no tiene tiempo para campaña o los plazos no se dan”.

Ríspoli recordó el caso de la ex gobernadora de la provincia de Ultima Esperanza, Ana Mayorga, quien renunció a su cargo para ser candidata a alcaldesa de Puerto Natales. “Tiene que haber sido una decisión complicada, porque además se debe considerar que se renuncia a un cargo de confianza del Presidente y que también se traduce en no percibir ingresos por un tiempo significativo. Creo que son motivos suficientes para revisar de qué manera esto se debe cambiar para que los eventuales candidatos permanezcan en sus cargos hasta el término de su gestión”.

El Core agregó que hoy existe incertidumbre acerca de los plazos, con proyectos de inhabilidades que se mantienen en trámite y con situaciones que buscan revertirse. En el caso de los consejeros, que no fueron considerados en el proyecto que sólo establece eliminar las inhabilidades para los “municipales”, Ríspoli señala que “es igual para cualquier autoridad, más cuando se fue elegido por la gente. El trabajo se debe cumplir hasta el final del mandato”.

El traje a la medida

Quien también se refirió al proyecto fue el ex alcalde Emilio Boccazzi, actual consejero regional.

En su opinión, aunque considera que siempre es bueno que no existan inhabilidades en general “a poco de las elecciones no se pueden estar haciendo trajes a la medida con normativas que probablemente buscan favorecer a determinados alcaldes y concejales para postular con el patrocinio del gobierno”.

Agrega que cuando trata de cargos de elección ciudadana siempre debería cumplirse el periodo, “porque si se promete o jura ser alcalde o concejal no está bien que a medio camino se olvide cumplir el mandato”.

Para Boccazzi el tema debe ser analizado y repensado en el futuro, en un año donde no haya elecciones, pero no ahora “porque no es sano improvisar. Esto necesita de una revisión general, pero insisto en que este no es el momento”.

Sobre la no incorporación en el proyecto de los consejeros y de otros cargos, sostuvo que cuando esto se revise es importante que la ley sea para todos en general. Como ejemplo, mencionó que “hemos tenido a personas como (Carolina) Goic y (Alejandro) Guillier, quienes no dejaron sus cargos de senadores para ser candidatos a la Presidencia”.