Necrológicas
Al conocerse propuesta para ser llevada al Congreso

Parlamentarios se oponen a idea de facilitar a alcaldes y concejales ser candidatos sin renunciar

Viernes 30 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
1,052
Visitas

Se estableció que los ediles con aspiraciones de postular al Congreso o asumir como gobernadores regionales debieran renunciar antes del 30 de noviembre.

Los parlamentarios de la región manifestaron su oposición a la idea que ha levantado un sector político de presentar ante el Congreso un proyecto que permita eximir de la obligación de renunciar anticipadamente a alcaldes y concejales que aspiren a postularse a algún cargo parlamentario o de gobernador regional.

Se estableció que los ediles que tienen aspiraciones de postular al Congreso o asumir como gobernadores regionales debieran renunciar antes del 30 de noviembre.

El diputado Gabriel Boric sostuvo: “Costó mucho establecer el límite de la reelección y ahora un grupo de partidos está presionando para ponerle letra chica a este objetivo que es parte del proceso de renovación política por el cual hemos estado luchando. Yo estoy en
desacuerdo con esta propuesta y voy a votar en contra tanto en la comisión de Constitución como en la sala. No más letra chica en los proyectos que ha demandado la ciudadanía”.

Senador Bianchi

El senador Carlos Bianchi recordó que esta propuesta la levantó hace un tiempo el gobierno con algunos parlamentarios, pero después de la votación reflejada en el plebiscito del domingo él personalmente es de la idea que todos estos temas tienen que estar dentro de la Convención Constituyente que es lo mismo que él argumentó cuando se discutió sobre el límite de la reelección.

“No puede ser que los propios incumbentes, o sea nosotros mismos, decidamos para nosotros mismos que fue lo que pasó cuando parlamentarias y parlamentarios tomaron la decisión de qué parlamentario va o no a la reelección. Yo insistía en que eso era una materia que tenía que ser tratada en la nueva Constitución”, expuso.

Dijo que plantear este nuevo escenario, permitiendo que los alcaldes y concejales sigan ejerciendo sus cargos siendo candidatos a algo, sería no entender nada de lo que pasó el domingo. “Sería no saber leer lo que la ciudadanía está mandatando que son profundos cambios y que estos tienen que venir en la nueva constituyente”.

Agregó que “ahora la comunidad vería que los alcaldes harían uso del municipio con todos los recursos que manejan los municipios para sus propias candidaturas. Eso se vería muy mal. Se vería impresentable posterior a la votación del domingo y sería impresentable para quienes vayan a una competencia porque los alcaldes tendrían todo el municipio a su disposición, los recursos y acciones que ellos hacen y nadie podría dudar que podrían usar en espacios públicos o con entrega de proyectos de obra, usar el cargo municipal para irse después a una elección parlamentaria. Eso me parece poco prudente y luego de la votación del 25 sería más prudente que todo esto lo definan los nuevos constituyentes”.

Diputada Amar

La diputada Sandra Amar opinó que “el proyecto aún se encuentra en comisión por lo tanto está en proceso de estudio; y dentro de ese trámite, puede sufrir modificaciones antes de llegar a la Sala de la Cámara de Diputados para ser analizado por lo que en ese instante, cuando esté ya listo para ser votado y con todos sus artículos, tomaré una decisión al respecto”.

Luego precisó: “Sin embargo, hay que recordar que cuando se votó el proyecto de limitar las reelecciones, yo lo apoyé porque creo firmemente en la renovación de las personas en la política y eso quedó más que demostrado el pasado domingo, cuando fue la propia gente de todos los colores políticos la que pide cambios a gritos y nuevas caras”.