Necrológicas

Convergencia Social defiende propuesta de indultos a condenados por protestas post 18-O

Sábado 31 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
169
Visitas

Parlamentarios de Convergencia Social (Frente Amplio) respondieron a las críticas del gobierno y defendieron el proyecto de resolución presentado esta semana que propone indultar a quienes han cometido actos vandálicos desde el 18 de octubre de 2019.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó “esta propuesta de indultar a quienes han sido condenados por tribunales independientes por haber cometido delitos graves, por haber incendiado, por haber destruido los centros de nuestras ciudades, por haber tirado bombas molotov, por haber destruido inmobiliario público, haber quemado buses, indultarlos a ellos es simplemente justificar la violencia”.

En total son 1.914 querellas que presentó el Estado por delitos cometidos durante el proceso del estallido social, lo que implicó que 3.274 personas recibieran querellas en su contra.

La moción fue presentada por los diputados Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, de Convergencia Social, quienes aseguraron que esto trata sobre un “mínimo democrático que debemos exigirle a un gobierno que violó sistemáticamente los derechos humanos”.

“Las condenas y las medidas cautelares, muchas de las cuales siguen vigentes a un año del estallido social, han operado más bien como un castigo a la movilización social que como una forma de impartir justicia”, enfatizó el diputado Ibáñez tras los dichos del vocero Bellolio.

El diputado afirmó que “este proyecto lo que busca realmente es defender el carácter pacífico que han tenido las movilizaciones sociales desde el estallido; de ponerse del lado de la gente que ha sido injustamente acusada y condenada en un contexto en que las fuerzas de seguridad y orden del Estado han ejercido violaciones a los derechos humanos de forma sistemática, continua, como han señalado informes internacionales”.

“Con casi 400 personas víctimas de lesiones oculares, con montajes, con arbitrariedades en la aplicación de justicia, es inconcebible que el ministro vocero de gobierno sugiera que es la movilización la que no condena la violencia”, sentenció.

Desde el oficialismo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) agregó que los detenidos “son personas que están presas no por lindas, sino que saquearon, incendiaron, cometieron delitos y finalmente la Justicia definió que eran peligrosos para la sociedad”.