Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

El 63% de los decesos por Covid ocurrió en septiembre y octubre

Sábado 31 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
85
Visitas

El mayor número de los decesos corresponde a hombres, casi todos adultos mayores.

Las muertes asociadas por Covid son la principal causa de fallecimiento en Magallanes, de hecho una persona muere a diario a consecuencia del virus. El 63 por ciento de los decesos se registró en los meses de septiembre y octubre.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo Vera, informó que sólo en las últimas 24 horas perdieron la vida dos personas por esta causa, ambos hombres de 81 años. El primer fallecido estaba internado en el Hospital Clínico y era una persona con enfermedades de base. El segundo paciente había sido trasladado a inicios de octubre a Santiago, no pudiendo superar el virus, dejando de existir en la madrugada de ayer.

A la fecha los fallecidos se elevan a 134 en Magallanes. El mayor número de decesos corresponden a hombres, casi todos adultos mayores. La triste cifra está integrada, además, por 45 mujeres, donde la mayoría tenía más de 75 años. A ellas se suman otras 47 personas fallecidas estando bajo sospecha de la enfermedad.

Septiembre fue el mes con el mayor índice de decesos, más de una persona diariamente perdió la vida por Covid, de hecho más del 40% de las muertes se reportaron en este periodo. Además un 23% murió en octubre (hasta ayer). Un 78% de las víctimas eran adultos mayores.

Así las cifras reflejan que la mortalidad aumenta exponencialmente entre adultos mayores, y también se ve que golpea con mayor fuerza a los hombres. En un año normal las muertes de hombres sobrepasan a las mujeres en un 10%. Si se toma en cuenta sólo los fallecidos por Covid, en hombres es mayor en un 40%. También hay en general en la población más contagios en varones que en mujeres.

Nuevos contagiados

En su reporte diario, la autoridad sanitaria informó de otros 64 contagiados, cuyo resultado corresponde a 698 muestras analizadas en laboratorios. De esta manera, la región tiene 413 casos activos, con un acumulado -desde mediados de marzo- de 12 mil 157 casos.

En relación a las residencias sanitarias, estas son utilizadas por 165 personas ya sea por ser caso positivo, caso probable, contacto estrecho o personas sintomáticos a la espera de los resultados de sus exámenes. “Hemos visto que hay personas que no cumplen y es por eso que insistimos en que si no tiene condiciones de habitabilidad, como una habitación individual, que sea sólo para su uso y un segundo baño, no ponga en riesgo a sus cercanos y tampoco a sus familiares, y pida una residencia sanitaria”, insistió Castillo.