Necrológicas

Gobierno celebra creación de 750 nuevas empresas en la región aunque no da cuenta de precarización de la economía

Sábado 31 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
370
Visitas

– Sólo en septiembre nacieron 150 nuevos emprendimientos en Magallanes, destacó la seremi de Economía. De acuerdo a lo informado, la cifra significa un aumento de un 14,5% con respecto a lo registrado en igual mes del año pasado.

En tiempos de crisis económica por la pandemia del Covid-19, en la Región de Magallanes se crearon 150 empresas durante el mes de septiembre recién pasado, lo que significa un aumento de 14,5% con respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado, según se informó desde el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, conocido también como el portal www.tuempresaenundia.cl

De esta forma se sumaron 1.063 nuevas empresas constituidas entre enero y septiembre de este año, registrando un incremento de 8,5% en comparación con el mismo periodo de 2019, dice la información oficial, que sin embargo no da cuenta del tamaño y la calidad de los nuevos emprendimientos, como tampoco informa respecto de las empresas que han bajado la persiana o que se han tenido que reconvertirse, pero con un nivel inferior en estructura y volumen al que ostentaban desde su inicio. 

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, afirmó que como una forma de hacer frente a los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo, “muchas personas se están atreviendo a desarrollar sus ideas y propios negocios, viendo que emprender les puede permitir tener flexibilidad laboral y una fuente de sustento para sus familias. Por ello, uno de los cuatro ejes del Plan Paso a Paso Chile se Recupera del gobierno es justamente trabajar en iniciativas que permitan la simplificación de trámites y facilitar así la vida a los emprendedores”.

Natalia Easton, secretaria regional ministerial de Economía, recordó que desde el inicio de la pandemia, han visto cómo muchas empresas locales han sufrido los efectos del confinamiento y han tenido que adecuarse y reinventarse para mantenerse en pie.

“También hemos observado cómo muchos magallánicos se han atrevido a emprender con nuevos negocios, buscando aprovechar las oportunidades que se generan en crisis como estas, en las que cambian las necesidades y demandas de los consumidores. Acumulamos más de 750 nuevas empresas creadas desde abril en Magallanes, lo que se traduce en una señal positiva y optimista del ecosistema emprendedor que, no me cabe duda, será protagonista de la reactivación”. 

Con todo, se han creado un total de 7.060 empresas en la Región de Magallanes desde que se comenzó a implementar la plataforma www.tuempresaenundia.cl en mayo de 2013.

Las cifras en el país

La creación de empresas a través del sistema tradicional del Diario Oficial bajó un 2,3% en septiembre en relación a igual mes de 2019, pero por otro lado, la creación de empresas a través la plataforma www.tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía escaló un 70,8%, constatando así la preferencia de la ciudadanía por constituir los nuevos negocios de forma virtual  a través de este portal.

De todas formas, la creación de empresas sumada en ambos sistemas anotó un alza un 55% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019.