Necrológicas
  • Mario Manuel Varillas Cusevich
  • Yolanda Andrade Barría
  • Ramiro Lai Caipillán
  • Henry Mansilla Santander
  • Jorge Eugenio Millapinda
  • Mirna Alvarado Saldivia
Se trata de “WWM” (Walter Whitman Mall)

Nuevo libro del académico y escritor Christian Formoso mezcla viajes y poemas

Por La Prensa Austral Sábado 31 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
72
Visitas

El sello literario de la obra del poeta estadounidense Walt Whitman y el “viaje” por las experiencias que revela este autor inspiraron al autor magallánico y académico de la Universidad de Magallanes, Christian Fomoso Bavich, a escribir su último libro de poesía. “WWM” (Walter Whitman Mall) se titula el texto publicado, recientemente por Provincianos Editores (https://www.provincianoseditores.com/shop).

Los inicios de esta obra están situados en Port Jefferson (New York) en diciembre de 2013, lugar donde Formoso cursó sus estudios de postgrado, y concluyó en el Hotel Río Rubens, en Ultima Esperanza, durante la segunda semana de febrero de 2019.

En total, fueron seis años de trabajo literario en los que Formoso, relató, a modo de travesía, las vivencias personales que fue guardando en este continuo transitar.

“’WWM’ es un viaje por libros, geografías, películas y canciones, para acuñar un lago desde esos muchos otros libros -películas y canciones- en que me reconozco, y en el laborioso rasgueo de una guitarra, eléctrica en mi caso. Costura y desplazamiento, imitación con diferencia, y viaje por territorios múltiples, forman entonces la veta constante de este libro”, consigna el autor en una parte de la nota introductoria a esta obra.

Siguiendo esta línea y en palabras del editor, Andrés Urzúa de la Sotta, en tanto, “WWM es un viaje, a la manera de las road movies norteamericanas, por una serie de textualidades y formas (musicales y literarias, vivenciales y teóricas, personales y colectivas, cinematográficas e históricas) que van configurando la autopista multiforme por la cual transitan estos poemas y que conciben la literatura no como un mero discurso cultural o retórico, sino como una parte vívida de la existencia. Tal como la naturaleza del viaje, representada por el trazado de la carretera, que en el fondo, parafraseando a James Baldwin, es un camino para encontrarse a sí mismo”.

Christian Formoso es poeta y Dr. en Hispanic Languages, Literatures and Cultures por Stony Brook University (NY) y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua por Magallanes.

De entre sus seis poemarios destacan “El milagro chileno” (2018), publicado por la Fundación Pablo Neruda en la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda, y “El cementerio más hermoso de Chile”, publicado en Chile en dos ediciones (2008 por Cuarto Propio y 2016 por Ofqui Editores), y cuya traducción al inglés se publicó en Green Fish Press, Ohio, en 2016.

“El cementerio más hermoso de Chile” obtuvo el año 2009 el Premio Consejo Nacional del Libro a la Mejor Obra Editada en Chile en género poesía y fue finalista del premio iberoamericano “Lira de Oro”, en Ecuador, al mejor libro de poemas en lengua española publicado en el bienio 2007-2008.

Christian Formoso es académico del Departamento de Educación y director de Relaciones Internacionales en la Umag.