Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Presupuesto para la Región de Magallanes aumenta 5% y bordeará los $87 mil millones

Sábado 31 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
167
Visitas

– También se sumarán los presupuestos sectoriales de algunas carteras que incrementan con fondos especiales del Plan Paso a Paso Chile se Recupera.

La propuesta del presupuesto regional se encuentra en tramitación en el Congreso y se espera que sea ratificado y publicado en la primera quincena de diciembre próximo, pero de acuerdo a lo discutido con la Dirección de Presupuesto la Región de Magallanes experimentará un aumento de 5% en la disponibilidad de recursos para el año 2021.

El administrador del gobierno regional, José Barría, dijo que este presupuesto llegará a $87 mil millones que se desglosa en $55.600 millones de recursos que se canalizan por la vía del Fondo Nacional de Desarrollo Regional; $6.700 millones del Fondo de Desarrollo de Magallanes y otros $25 mil millones que serán parte de la continuidad del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, Pedze, que fue prorrogado por otros tres años de acuerdo a lo anunciado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera al visitar Punta Arenas.

“Por lejos al disponer de un presupuesto de $87 mil millones es el promedio más alto de los últimos años. Ello considerando que entre el 2018 y 2020 el presupuesto de FNDR, Fondema y Pedze ha sido un promedio de $80 mil millones. Entre el 2015 y el 2017 el promedio era $57 mil millones. Así vemos que ha tenido un crecimiento en los últimos tres años de 40% los recursos regionales”, destacó José Barría.

Recursos adicionales por ministerios

Asimismo, destacó que se pone énfasis en el desarrollo de obras públicas que generan más empleo, porque además a este presupuesto hay que sumar los recursos anunciados por el gobierno en el Plan Paso a Paso Chile se Recupera y que se canalizarán a través de algunos ministerios.

Explicó que el Ministerio de Obras Públicas duplicará su presupuesto en la Región de Magallanes para el próximo año, ya que el promedio de $60 mil millones anuales aumentará a $120 mil millones en 2021 y a $146 mil millones en 2022.

Además, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también tiene un incremento en proyectos de pavimentos participativos, planes de reposiciones de veredas, y eso va a incrementar en $5 mil millones su presupuesto. A ello se suma que el gobierno regional gestiona un incremento sustancial para el subsidio de la vivienda.

Barría resaltó que “con el plan Paso a Paso Chile se Recupera tenemos dos años fuertes de financiamiento que el Presidente (Piñera) ha comprometido para reactivar la economía”.

Entre los proyectos que se ejecutarán para el 2021, el administrador del gobierno regional explicó que se adjudicarán los diseños de los rellenos sanitarios para Punta Arenas y Porvenir y con el anuncio en el incremento de presupuesto se podría asegurar la construcción de ambas iniciativas.

“Entre el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y el Plan Paso a Paso Chile se Recupera estamos programando la mayor cantidad de pavimentación en Tierra del Fuego para concluir la ruta Porvenir-Manantiales y para avanzar hacia el 2023 e ir terminando o tener adjudicado el total de la pavimentación Porvenir-Onaissin”, recalcó José Barría.

Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno

Otro proyecto relevante para avanzar es la red de agua potable para el loteo Vrsalovic y Ojo Bueno. “También hay que comprometer ahora la etapa de construcción del Centro Antártico Internacional que es otra joyita y es un gran proyecto”, opinó.

Asimismo, se continuará con las inversiones comprometidas para la provincia Antártica como la construcción del muelle multipropósito en Puerto Williams y pensar en adoptar una decisión definitiva sobre la eventual ampliación de la pista del aeródromo de Puerto Williams, donde por ahora sólo está prevista la construcción de un nuevo edificio terminal. También se suma la futura construcción del muelle en bahía Fildes en la isla Rey Jorge en la península antártica.

“Nunca habíamos tenido estos presupuestos y salvo que la pandemia no nos complique a futuro, incluyendo cuarentenas, no debiéramos tener problemas para avanzar en la ejecución de estas obras y eso provocará una plena ocupación de mano de obra en el sector de la construcción, pero también habrá un efecto multiplicador que repercutirá en demanda de servicios, de hospedaje y que dinamizará la economía en los lugares donde se realicen las obras”, precisó el personero del gobierno regional.