Necrológicas

Representantes de Magallanes para la constituyente

Por La Prensa Austral Sábado 31 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
286
Visitas

Ser chileno con 18 años cumplidos y no haber sido condenado a pena aflictiva son los únicos requisitos que se deben cumplir para postular a ser uno de los 155 miembros de la Convención Constitucional en abril del próximo año.

Esta elección se abrió debido al triunfo de la opción Apruebo el domingo pasado, el que dio paso a un proceso constituyente que tendrá uno de sus puntos álgidos en la referida elección. Los asambleístas electos deberán iniciar su trabajo en mayo de 2021 y tendrán nueve meses, prorrogables sólo por tres más, para entregar su propuesta de nueva Constitución.

El texto redactado por esta convención será sometido a otro plebiscito, en que la ciudadanía será convocada nuevamente para ratificar o rechazar la nueva Carta Fundamental.

En el caso de Magallanes, la región tendrá derecho a ser representada por tres delegados y, si bien son pocos los nombres que surgen aún como posibles candidatos, lo cierto es que las maquinarias de los partidos políticos ya están en marcha y tendrán que barajar bien las cartas porque, además, se exigirá que haya paridad de género.

El camino más difícil lo tienen los independientes, quienes podrán integrar lista con los pactos políticos, pero, si quieren presentarse en solitario deberá reunir firmas equivalentes al 0,4% de los electores que hayan votado en la última elección en el distrito electoral.

Cuánto espacio dejarán los partidos para que esta Convención Constitucional pueda ser integrada por representantes de la sociedad civil es una de las interrogantes.

Ojalá, que haya generosidad en los partidos para integrar en sus listas a nuevos exponentes del sentir ciudadano y, a la vez, que las distintas agrupaciones sociales puedan organizarse y unir fuerzas para poder tener una adecuada representación en esta constituyente.

Los ciudadanos esperan verse representados en dicha instancia y no que a ella lleguen los mismos rostros de siempre.