Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Cam responsabiliza al Estado por muerte de carabinero y se adjudica 16 ataques a forestales

Domingo 1 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
578
Visitas

La Coordinadora Arauco Malleco (Cam) emitió un comunicado responsabilizando al Estado por la muerte del cabo segundo de Carabineros Eugenio Naín Caniumil ocurrida este viernes.

En su declaración, a la que tuvo acceso Radio Biobío, aseguran que la muerte del joven de 24 años es consecuencia de las acciones del Estado de Chile que les ha declarado la guerra.

“Como Cam, endosamos la responsabilidad al Estado de Chile de la muerte del carabinero, al ser ellos quienes nos han instaurado como su enemigo interno, declarándonos la guerra toda vez que se han puesto del lado de los intereses del gran capital, generando un conflicto de baja intensidad para así militarizar y dar rienda suelta a la represión selectiva e indiscriminada a nuestras distintas expresiones de lucha”, señala el texto.

Por otro lado, señalan que el proceso constituyente y los escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención no garantizan “una transformación de tipo estructural que resuelva los problemas de fondo y la violencia colonial a la que estamos sometidos

En esa línea, hacen “un llamado al pueblo mapuche a no caer en este voladero de luces, ya que la autonomía se consigue mediante la lucha territorial, no desde arriba, y sin mendigarle cuotas de poder ni agacharle la cabeza a nadie”.

En otro de los puntos, la Cam detalla y se adjudica 16 ataques incendiarios a maquinaria forestal ejecutados durante este año, los que -aseguran- fueron obra de sus distintos Organos de Resistencia Territorial (ORT).