Necrológicas

Ex intendente Fernández asegura que no está para constituyente ni para gobernador regional

Domingo 1 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
657
Visitas

Hace poco más de un mes que José Fernández Dübrock dejó el cargo de intendente de la Región de Magallanes. Esto lo hizo volver a sus quehaceres personales, en tareas campestres y ayudando a sus hijos, que tienen una empresa que ofrece servicios agrícolas. Retomó la vida familiar y recuperó la tranquilidad que perdió durante el año y 7 meses que fue la máxima autoridad regional.

Este tiempo que lleva fuera de la “Moneda chica” se nota. Ahora, viendo desde afuera lo que pasa en Magallanes, ya no con la perspectiva de quien ocupó un cargo tan importante.

– “Ha pasado el tiempo. Le pregunto si quedó dolido con la forma que se gestó su salida del cargo.

– “No porque siempre entendí que estas cosas son así. Tienen un proceso y duras hasta cuando estiman conveniente que cumpliste esa etapa. Entonces, cuando los superiores consideran que esa etapa ya está cumplida y necesitan a otro, vas pasando”.

– ¿Quedó con algún dejo de amargura, tal vez por no alcanzar a concluir algunas cosas que tenía en mente?

  “Creo que esto se dio desde una forma bien particular, desde que asumí la intendencia. Tuvimos un periodo que fue normal, hasta octubre (del año pasado), y de ahí se vino el ‘estallido social’ o esta asonada de violencia y luego llegó la pandemia. Entonces se vieron trastocadas todas las cosas que uno tenía programadas y que podía hacer, quedaron en segundo plano y se tuvieron que tomar decisiones sobre la marcha en estas otras instancias. Fue ahí que los planes fueron quedando de lado, al igual que las propuestas del Presidente, porque hubo que empezar a tomar acciones referentes a estas otras situaciones”.

– ¿A usted le pidieron nombre o sugerencias sobre quién lo iba a suceder en el cargo?

– “No, para nada”.

– ¿Qué le parecieron los resultados del plebiscito?

– “Fue abrumador lo del Apruebo. Se esperaba un triunfo por toda la campaña previa y lo que se venía dando, pero en lo personal me sorprendió, y a todo el mundo, la tremenda diferencia. Aunque se había armado todo un asunto desde el estallido social, que se puso como una de las condiciones tener una nueva Constitución y creo por ese lado la cosa ya estaba jugada”.

– ¿Podría postularse a la asamblea constituyente?

– “No, en absoluto. Eso no está dentro de mis planes. Además porque para ser candidato hay que tener conocimientos y una expertise que no tengo, y la Constitución es un tema complejo”.

  ¿Y le gustaría presentar su candidatura a gobernador regional?

  “No, tampoco es una opción para mí y creo que hay muchas otras personas que pueden hacerlo bien. Ya di mi parte en esto y por ahora estoy dedicado a otras actividades y retomaré mis labores profesionales”.

Ex Hospital se vende

Sobre el ex Hospital Regional, Fernández dijo que la idea de enajenar se tomó durante su administración, incluidas las tasaciones, “porque el tema de fondo, que era recuperar la torre, algo que partió con el intendente Matheson, costaba alrededor de $15 mil millones, más $3 mil millones para demoler y por menos plata, como lo estableció Arquitectura, se podía hacer un edificio nuevo en otro lado. Entonces vino la idea de vender todo el inmueble y una empresa constructora lo podría comprar para desarrollar un proyecto inmobiliario, y con esa plata aportar para construir un edificio para los servicios públicos en el centro de la ciudad”.

– ¿Entonces aprueba la venta del edificio, en las condiciones que se encuentra?

– “Por supuesto, porque si sumamos y restamos, recuperar esas instalaciones abandonadas hace 10 años fueron hechas para un hospital y llevarlas a una ocupación distinta, como oficinas, habría que hacer una remodelación que es demasiado cara”.

– ¿Cómo ve el futuro de la región?

– “Los magallánicos siempre hemos tenido un gran poder de resiliencia, así que una vez que pase la pandemia de alguna manera nos vamos a ir recuperando y volviendo a retomar nuestra actividades normales”.