Necrológicas

Crearán nueva Ruta Patrimonial hacia el Monte Tarn

Lunes 2 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
284
Visitas

Seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, destacó la apertura del proceso de licitación pública.

Fue el cirujano John Tarn, en febrero de 1827, el primero en alcanzar la cumbre más alta de la península de Brunswick, el imponente monte que hoy lleva su nombre. Muchos han imitado su trayecto a lo largo del tiempo, pero los primeros meses de 2018 y 2019 acapararon la atención pública hacia esas laderas, ubicadas a setenta kilómetros al sur de Punta Arenas, a raíz de dos incidentes con igual causa: el extravío de caminantes y la consiguiente pérdida de una vida y rescate de otras durante la jornada de descenso de sus 830 metros de altura.

Ante estos hechos y el creciente flujo de aventureros registrado en el Retén de Carabineros Agua Fresca que enfilan por la senda de penetración rumbo a Punta del Arbol donde inicia la travesía, se tomaron cartas en el asunto. La apuesta es de la seremi de la cartera, Francisca Rojas quien sostiene que “se hizo muy frecuente la visita por el día al lugar, pero las últimas temporadas evidenciaron emergencias de rescate de personas solas o en grupos que no pudieron terminar el recorrido, debido a extravíos y condiciones climáticas que cambian abruptamente. Hoy no existe señalización, ni control de acceso, y se ha constatado poca preparación y equipamiento adecuado por parte de algunos senderistas”.

“Por eso buscamos crear un sendero seguro, y que no sean sólo senderistas profesionales o con experiencia la única garantía de ir a salvo en las ocho horas que toma ir y venir de la cumbre. En definitiva, quienes desarrollen el estudio de Monte Tarn darán vida a una nueva Ruta Patrimonial para el país y más seguridad a sus excursionistas”, acotó.

Visión estratégica

En esta tarea, la seremi Francisca Rojas, destacó el apoyo brindado por el gobierno regional en el financiamiento de treinta y ocho millones de pesos aportados vía FNDR para licitar el estudio que se extenderá por seis meses. “Este es un paño fiscal que vemos como un patrimonio natural y estratégico de la región y el país, laboratorio natural que implica la colaboración de públicos, privados y académicos para el desarrollo de un turismo sustentable en el trayecto que lleva a cabo Froward”.

Recordó también que hay otros hitos geográficos que junto al Tarn integran el bien nacional protegido Cabo Froward -que suma casi 10 mil hectáreas fiscales- administradas por el Ministerio de Bienes Nacionales desde 2006 para la conservación de una creciente población de huemules.