Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Los dos títulos regionales que Sokol luce en su vitrina

Lunes 2 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
295
Visitas

Dos títulos ha conquistado Sokol Croata en las 30 ediciones del Campeonato Regional de Clubes.

El domingo 24 de abril de 1994 se adjudicó su primera corona magallánica al derrotar por 2-1 a Bories en alargue, luego de finalizar 1-1 el tiempo reglamentario.

El cuadro de colonia venía de ser campeón de la Asociación Punta Arenas, por lo que el doblete terminó coronando una temporada redonda ante un digno rival que había clasificado al Regional como subcampeón de Puerto Natales.

La finalísima se jugó ante unos 1.500 espectadores en el estadio Fiscal. “Le costó al equipo de Mario Galindo. No tuvo la claridad suficiente para hilvanar buen fútbol y por ello sus jugadores reemplazaron esa falta de contundencia con mucha entrega y sacrificio”, comentaba La Prensa Austral al día siguiente.

Añadía que “Sokol peleó todos los balones y, como Bories también exhibió su tradicional garra natalina, el partido se tornó intenso, con mucho juego de mediocampo y a ratos friccionado”.

EXPULSION

La visita quedó temprano con diez, a los 32’ del primer tiempo, por expulsión de José Gallegos (doble amarilla) y los goles llegaron recién en la segunda etapa.

Abrió la cuenta Guillermo “Willy” Patterson para el Bories a los 23’, haciendo explotar la numerosa parcialidad natalina que viajó para apoyar a su equipo.

Sokol tuvo dos claras y el elenco “oro y cielo” casi liquida de contragolpe, antes que Julio Altamirano apareciera para inflar la red a los 43’ y forzar el alargue.

Ya en la prórroga, pese a una inferioridad numérica que comenzaba a reflejarse en el cansancio de sus jugadores, el Bories casi desnivela con un cabezazo que dio en el travesaño.

Sokol estaba con la suerte del campeón y así lo demostró Guido Vera a los 13’ del primer suplementario, cuando un remate suyo desde media distancia y que no representaba mayor peligro, se coló a la derecha del portero visitante.

Quedaban aún la segunda etapa del alargue. Y fue movida, con Bories dominando y el local contragolpeando, pero no hubo más. La gloria fue croata por primera vez en el Regional.

ALINEACIONES

Sokol (2): Sandro Ovando; Luis Santana, Nicky Radonic, Juan “Yogui” Hernández, Iván Ojeda; Sergio Ampuero (Jaime Altamirano), Héctor Aravena (Julio Ovando), Guido Vera, Héctor Libert (Daniel Navarro); Félix Sapunar y Javier Quintanilla. DT: Mario Galindo.

Bories (1): Luis Ortega; Carlos Cárdenas, Fabián Oyarzo, Pedro Oyarzo, Oscar Bodé; Carlos Almonacid, Delfus Ojeda, Víctor Márquez (Oscar Vera), Guillermo Patterson (Jaime Soto); José Gallegos y Eladio Oyarzún (Héctor Oyarzún). DT: Juan Almonacid.

“La motivación y el sacrificio nos dieron el título”, graficó en medio de la celebración Mario Galindo, resaltando la “humildad” de sus jugadores. El entrenador puntarenense venía de ser campeón regional con Cosal el año anterior.

EL TITULO
QUE NO FUE

En mayo de 2013, Sokol lograba su segundo título magallánico al derrotar en cancha a Manuel Cuyul de Puerto Natales en los dos partidos de la final: 1-0 en el estadio de la Confederación y 2-1 en Ultima Esperanza.

Hubo celebración y alegría desbordante, pero el cuadro natalino presentó un reclamo por supuesta mala inscripción del futbolista “croata” Nicolás Gallardo, y la Anfa, sin tomar en cuenta todos los antecedentes del caso, acogió la apelación de Cuyul, otorgándole el título en julio del mismo año por secretaría y despojando de la corona a los sokolinos.

SE VUELVEN
A ENCONTRAR

Cinco años más tarde, por esas cosas del fútbol, Sokol y Manuel Cuyul se volvieron a encontrar, ahora en el cuadrangular final por el título del Regional.

Era marzo de 2018 y el partido correspondía a la tercera y última fecha (formato todos contra todos) en el estadio de la Confederación Deportiva.

Ambos equipo llegaban con 6 puntos, considerando que los natalinos le habían ganado 4-0 a Esmeralda y 3-1 al Chile, mientras que Sokol venció 4-0 al Chile y 5-2 a Esmeralda.

Estos resultados le daban una ventaja al anfitrión puesto que, al tener mejor diferencia de goles, le bastaba el empate para quedarse con el título.

Así, en un emocionante e intenso partido que se resolvió en los últimos minutos, el elenco croata se impuso por 3-2 para adjudicarse su segunda corona regional.

UNA “DULCE” REVANCHA

En una de las pocas llegadas de Cuyul al arco de Sokol, Esteban Páez anotó, pero a los 42’ Alex Pinar consiguió el empate 1-1 y se fueron al descanso.

En la segunda etapa el trámite del partido fue más parejo, buscando los natalinos ponerse en ventaja ya que no les servía el empate y lograron el 2-1 a los 15’ por intermedio de Dante Bustamante.

El 2-1 le daba el título a Cuyul, de manera que Sokol presionó por la igualdad. Y cuando parecía que el campeonato sería para los natalinos, a los 42’ Juan Gallardo consiguió el empate y a los 47’ Alex Pinar aseguró un título que los puntarenenses sintieron como una “dulce” revancha por lo ocurrido en 2013.

“JUSTOS CAMPEONES”

Patricio Yutronic, el técnico sokolino, estaba feliz con la corona. “Trabajamos, planificamos, nos habían cargado el cartel de favoritos y lidiar con eso no es fácil, pero los muchachos supieron hacerlo. Fuimos justos campeones”, afirmó en medio de la celebración.

“A veces en el fútbol no hay justicia, pero esta vez fuimos los que propusimos, los que tuvimos la pelota. Si perdíamos iba a ser injusto, porque siento que en todos los partidos hemos salido a tratar de jugar bien. Le doy gracias a Dios que nos iluminó desde arriba para sentir esta felicidad inmensa”, concluyó el DT.