Necrológicas

Sebastián Mayanz, un médico que nunca olvida sus raíces magallánicas

Lunes 2 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
2,129
Visitas

La especialidad la realizó en Medicina Intensiva en la Universidad de Chile
y hoy trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro.

Esa particularidad tan especial de los nacidos en esta tierra austral, de nunca olvidar las raíces magallánicas, aún desarrollando la vida en otras regiones del país, es lo que siente y le sucede a Sebastián Mayanz Salas.

Hijo de enapinos (Julio Mayanz y Oriana Salas), nació en Punta Arenas y alcanzó a dar sus primeros pasos estudiantiles en el Colegio Británico. Luego desarrolló su vida en la capital y la formación profesional vendría posteriormente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

“Mis padres mantienen amistades en Punta Arenas hasta los días de hoy. Yo igual y por eso vuelvo esporádicamente”, dijo Sebastián, sobrino del médico urólogo Mario Mayanz.

Recuerda que en un momento de su formación realizó una practica profesional en el hospital antiguo de Punta Arenas, “el mismo donde nací”.

“Inicialmente, durante la carrera de medicina, fui al Samu de Punta Arenas, cuando estaba partiendo y mi tío era el director. Viajé a realizar una práctica porque siempre he estado vinculado al tema de los bomberos y ambulancias. Y como estaban partiendo pude aprender bastante, me tocó ver la labor del Samu en Magallanes en sus inicios. Eso tiene que haber sido allá por el año 2003”.

Posteriormente se especializó en Anestesiología y de ahí se fue a trabajar al Hospital de San Felipe. Después vino la especialidad en Medicina Intensiva, también en la Universidad de Chile, y hoy trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro asistencial como también en el Samu Metropolitano donde es el subdirector médico.

“Hasta agosto era jefe técnico de la Uci de la Posta Central, durante un año y medio, y me tocó estar en el peack de la pandemia. Fue una experiencia muy interesante y ahí recibimos muchos pacientes trasladados de Punta Arenas”, recordó.

Pacientes con Covid

La misma pandemia lo trajo de vuelta por un par de horas a nuestra ciudad.

“Me tocó viajar en el Hércules de la Fuerza Aérea, porque el Ministerio de Salud ha desarrollado una red súper interesante de atención de los pacientes críticos por coronavirus, una red que implica traslados y en una de esas misiones viajé para ir a buscar a 4 pacientes críticos”.

Destacó que en Santiago el Samu creó una unidad especial de traslado aeromédico, que apoya a todo el país, “lo cual es un esfuerzo inédito, que nunca se había hecho, y la idea es que se pueda mantener”.

Es probable, dijo, que pueda viajar de nuevo a Punta Arenas.

Mayanz espera que las medidas adoptadas por la comunidad empiecen a hacer efecto, como el distanciamiento y quedarse en casa, y empiece a darse la baja de casos que todos esperan.