Necrológicas

Comisión de Presupuesto del Congreso rechaza rebaja del subsidio al gas para Enap

Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
596
Visitas

Gobierno deberá responder a observaciones

Un duro revés tuvo el gobierno central luego que ayer la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso rechazara la idea de trasladar del Ministerio de Energía al Tesoro Público la partida de recursos que comprenden el subsidio compensatorio al precio del gas que se cancela a Enap y que para 2021 incluye una rebaja de $3 mil millones.

Este subsidio lo otorga el Estado a la Enap para que el costo de su producción no se traspase con un alto precio a los usuarios finales que es la ciudadanía que requiere de este vital elemento para calefaccionarse todo el tiempo.

Para el próximo año la Ley de Presupuestos propone la entrega de $55 mil millones, para el aporte compensatorio para la producción de gas de consumo domiciliario, rebajándose con respecto a lo aportado este año que fue de $58 mil millones.

El senador por Magallanes, Carlos Bianchi, fue uno de los primeros parlamentarios que intervino en la sesión de la Comisión Mixta, quien solicitó al gobierno a que explique y argumente las razones que lo motivaron a cambiar desde el Ministerio de Energía el aporte compensatorio que recibe la empresa estatal.

También pidió reintegrar la rebaja de $3 mil millones que se contempla para 2021 y que ha sido establecida en la partida Tesoro Público, adelantando que de no prosperar la instancia de diálogo y reacción del gobierno central se podría rechazar la asignación o partida.

El Ministerio de Hacienda, a través de su director de Presupuesto (Matías Acevedo) mantuvo la postura de que no habría cambios sobre el tema del subsidio al gas de Magallanes y que “la rebaja de $3 mil millones no tendría impacto en los consumidores residenciales”, ante lo cual el senador Bianchi les insistió que están frente a un gran error.

Se informó que pese a las diversas advertencias de los legisladores a que el gobierno se allane a acoger las propuestas de cambios y no hubo respuesta satisfactoria se procedió a votar la partida “Tesoro Público” siendo rechazada por 14 votos contra diez.

Ahora el gobierno deberá presentar las modificaciones que se están solicitando previo a que el proyecto llegue a las salas del Senado y de la Cámara de Diputados. Ya está el precedente que deberán atender la solicitud de restaurar los $3 mil millones que se han rebajado al subsidio del gas en Magallanes.

Bianchi reiteró que junto con solicitar que los recursos vuelvan al presupuesto del Ministerio de Energía, anunció que se incorporará en el texto de la indicación que “La Comisión Nacional de Energía deberá dar cuenta a la Comisión Mixta de Presupuestos los montos totales transferidos a Enap mensualmente, así como también el costo unitario de producción gas que determine la misma CNE para efectos de las transferencias a Enap”.