Necrológicas

Con quince actividades se desarrollará el Festival de la Ciencia

Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
127
Visitas

Tradicionalmente, Explora celebraba la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y el año pasado se realizó el primer Festival de la Ciencia, en Santiago. Este año, con la entrada de vigencia del Ministerio de Ciencia, la tradicional semana de Explora pasó a llamarse Festival de la Ciencia, y que se realizará del 11 a 15 de noviembre, en formato virtual. El motivo de este cambio fue incluir, además de ciencia, el conocimiento de cultura, arte y patrimonio, tecnología e innovación, por lo que el festival busca ampliar las temáticas y acercarlas a toda la comunidad, promoviendo la experimentación y creatividad.

Es así que la invitación está abierta a la comunidad en general y no tanto a comunidades educativas, como era hasta el año pasado.

Sin embargo, con las restricciones de reunión, por la pandemia del Covid-19, este festival se reorganizó, por lo que habrá quince actividades.

El 11 de noviembre se realizará la primera: Explorando en casa “Migremos a la Antártica”, que se realizará de 16 a 18 horas, a través de Zoom. Ese mismo día, de 18,30 a 20 horas, por la misma plataforma será el turno del conversatorio “Cambio climático en la macrozona austral: los efectos en la criósfera”.

En tanto, el 12 de noviembre se presentará el cuentacuento “Me gusta pensar que todo es azul”, que se realizará de 11 a 11,30 horas, con transmisión por Zoom. A las 16 horas se presentará Explorando en casa “Ilustración científica: aves marinas”, en la misma plataforma virtual. Todas estas actividades requieren previa inscripción.

Ese día, de 17 a 18 horas, se emitirá a través de Radio Polar el programa “Hablemos de ciencia” donde se abordará el tema “comunidades indígenas y apropiación cultural”.

También estará disponible durante esa jornada, el podcast Sensibilidades Australes “Mirada arqueológica”, de 21 a 21,30 horas, a través de la plataforma www.explora.cl/Magallanes.

El festival continuará el viernes 13, con Espacios de conocimiento Hazlo tú mism@ “Compostaje en casa”, de 11 a 11,30 horas, con transmisión en las cuentas de Facebook e Instagram de Par Explora Magallanes. A las 15 horas, con previa inscripción, se realizará Explorando en casa “Aprendamos a proteger los bosques de la Patagonia”, que se transmitirá por Zoom. Posteriormente, a las 16 horas, en Espacio de conocimiento, se hará un recorrido virtual y laboratorio de experiencias, en las cuentas de Facebook e Instagram de Par Explora Magallanes. Y a las 21 horas, se transmitirá el podcast Sensibilidades australes “Mirada artística”, en la plataforma www.explora.cl/Magallanes.

El sábado 14 a las 11 horas, se emitirá en las redes sociales de Facebook e Instagram del programa “Hotel de insectos”, de Espacios de conocimiento Hazlo tú mism@. A las 18 horas será el turno de “Lengua de señas y cultura sorda”, de Explorando en casa, actividad que requiere inscripción para presenciarla por Zoom. A las 21 horas se transmitirá el podcast Sensibilidades Australes “Mirada museal” en la página de Explora.

Finalmente, el domingo 15 a las 11 horas, se presentará “Arte con materiales reciclados en transmisión por Instagram y Facebook y a las 21 horas, el podcast “Mirada performática”, en la página de Explora Magallanes.

La directora de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas Breskovic destacó que todas las actividades son gratuitas y que en la página www.explora.cl/Magallanes estarán disponibles las inscripciones, pues los cupos son limitados.