Necrológicas

En junio del próximo año estará pavimentado primer tramo de la ruta Porvenir-Onaisín

Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
334
Visitas

El jueves de la semana pasada, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas comenzó la esperada pavimentación de la Ruta Y-71, Porvenir-Onaisín, después de cerrar la etapa de movimientos de tierra, limpieza de la respectiva faja y el saneamiento del camino, originalmente de ripio. Se trata de una obra inserta en el Plan Especial para el Desarrollo de Zonas Extremas iniciado en la administración de Michelle Bachelet, cuya continuación durante mucho tiempo estuvo en duda, pero que poco antes de la emergencia sanitaria que vive el país fue retomado por el respectivo sector, tras la ratificación de los fondos requeridos por el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll.

La iniciativa considera pavimento de hormigón en un tramo inserto entre la zona urbana de la ciudad de Porvenir y el sector de laguna Santa María, justo frente a la caleta del mismo nombre, considerándose una extensión inicial de 11,5 kilómetros. Fue el propio secretario regional ministerial quien indicó que el emblemático proyecto dispone de una inversión de 11 mil 53 millones 149 mil pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las obras contemplan el reemplazo de la actual carpeta granular por un pavimento de hormigón de 7 metros de ancho y un espesor de 20 centímetros, e incluye una zona de estacionamientos y -entre otras mejoras- un importante plan de seguridad vial con elementos de señalización, demarcación y sistemas de contención.

Licitan conclusión de ruta a Manantiales

Según detalló el seremi Rendoll, los trabajos presentan más de un 40 por ciento de avance, estimándose la conclusión del primer tramo en junio de 2021. Sumado a esta anhelada iniciativa, añadió el representante ministerial, se encuentra en proceso de licitación la última etapa de la ruta Porvenir-Manantiales, con una inversión de $30 mil millones. Esta considera para el próximo año la pavimentación de los últimos 25 kilómetros del camino, lo que permitiría que en 2025 toda la red estructurante de Tierra del Fuego esté pavimentada, quedando en carpeta la extensa comunicación vial al lejano sur de la isla, donde ya se alza un nuevo y moderno puente sobre el río Grande.

También en el sector argentino

El futuro pavimento de la ruta a Onaisín es trascendente para Porvenir porque es un camino que lo une al sur isleño y a la Ruta Internacional 257-CH que comunica con el sector argentino de la isla, donde a su vez se anunció hace poco la pavimentación de los 14 kilómetros que faltan del camino de Río Grande a la frontera de San Sebastián. Al respecto, el administrador fueguino de Vialidad del vecino país, Gustavo Arrieta, comprometió que en marzo del próximo año esa obra esté finalizada, según informaron medios trasandinos.