Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Buscan mejorar la ventilación de boxes odontológicos

Los desafíos de la atención odontológica en tiempos complejos

Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
148
Visitas

Lanzan concurso para fomentar hábitos saludables

Limitar las atenciones odontológicas, a las urgencias, al menos mientras la comuna esté en Fase 1 del Plan Paso a Paso, apunta la medida adoptada con motivo de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19. No obstante ello, las actividades de promoción y educación se han continuado desarrollando vía remota.

La asesora odontológica del Servicio de Salud Magallanes, Arlette Oyarzo, dijo que la llegada del coronavirus los obligó a tomar una serie de medidas considerando la forma de contagio y que muchos de los procedimientos odontológicos involucran la generación de aerosoles. Todas las medidas estaban orientadas a evitar al máximo la posibilidad de contagio, de manera que se limitaron las atenciones al máximo y sólo se atendieron las urgencias dentales mientras la comuna estuviera en cuarentena.

En este contexto se generó un cronograma donde se especificó el tipo de prestaciones que pueden realizar los odontólogos. En una primera instancia se fortalecieron las actividades remotas que tienen que ver con la promoción y educación de hábitos saludables, de manera que en sus casas la gente pueda mantener o mejorar su cuidado de salud bucal. Recién en la Fase 2 ó 3 se incorporarán algunas atenciones presenciales, pero para desarrollar procedimientos que no generen aerosoles y garantizando una limpieza y desinfección después de cada atención. En el Paso 4 y 5 se puede aumentar la cantidad de prestaciones en atención primaria, donde se podrán incorporar otros programas, aunque los rendimientos ya no serán los mismos porque es necesario tener este periodo de ventilación, limpieza y desinfección que implicarán un mayor tiempo de atención.

Oyarzo instó a los pacientes con problemas y que requieren de una urgencia odontológica, consulten en su centro de salud, a que no tengan dudas de que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar contagios.

Hay otros programas como el Más Sonrisas para Chile o Cuartos Medios que no se han podido ejecutar y se han mantenido en ‘stand by’ a la espera de que se puedan reanudar las atenciones lo que dependerá de la situación sanitaria y por lo tanto no hay una fecha fijada para ello. Por ahora se trabaja con atención de urgencia, problemas que generan mucho dolor para el paciente o una inflamación muy importante.

La profesional añadió que están evaluando las posiciones de los boxes de atención en la salud municipal de manera de determinar las distancias de un sillón y otro, además se revisa la ventilación de los espacios, de manera de poder invertir recursos en la separación de los ambientes para contar con boxes individualizados y también en la instalación de extractores de aire para generar este intercambio para tener ambientes más seguros.

Concurso

En este mismo marco, se lanzó un concurso que tiene como sentido cuidar la salud bucal en contexto del Covid, con la idea que participen las familias completas, sin tope de edad. Se pueden enviar fotografías o un video pequeño etiquetando al Servicio de Salud y a las redes sociales donde promuevan algún hábito saludable. De este modo se busca generar la discusión en los hogares y pensado en las familias de manera integral. Los trabajos se recibirán hasta el 11 de noviembre. Los premios serán de acuerdo a la edad de los participantes. Las bases estarán disponibles en la web del servicio.