Necrológicas

Once establecimientos de la región han pedido al Mineduc volver a las clases presenciales

Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
3,064
Visitas

Aunque en Magallanes y puntualmente en Punta Arenas la emergencia sanitaria mantiene las medidas de confinamiento, en el resto del país hay regiones que ya iniciaron su proceso de retorno a actividades presenciales, entre ellas, los colegios. Así, el Ministerio de Educación informó ayer que 1.014 establecimientos educacionales han solicitado abrir sus puertas para retomar las clases presenciales, de los cuales 359 ya lo han hecho.

De ellos, once corresponden a Magallanes, sin contar a los tres establecimientos que ya están en funcionamiento: Escuela de Puerto Harris, Escuela Ignacio Carrera Pinto y Escuela de Pampa Guanaco, ambas pertenecientes a la comuna de Timaukel.

Así que en proceso de apertura se hallan la Escuela Hogar Fronteriza Ramón Serrano, Escuela Rural Cerro Guido y los jardines Junji El Castillito y Solcito de la Patagonia, todos correspondientes a la comuna de Torres del Paine;

A ellos se suman la Escuela Bernardo de Bruyne, de Río Verde; la Escuela Punta Delgada, de San Gregorio; y cinco jardines particulares de Punta Arenas: Turrón, Semillita, Plasticina, Lajep y La casa del árbol, cuyas solicitudes se encuentran en proceso.

Un panorama diferente al de otras regiones del país, puesto que la mayor proporción de solicitudes de aperturas se encuentran en la Región Metropolitana con 570 y más de 200 establecimientos ya abiertos. Le siguen las regiones de La Araucanía y Los Ríos con 90 y 67 solicitudes respectivamente.

A nivel nacional, la apertura de los establecimientos ha estado mayormente concentrada en los cuartos medios. En la Región Metropolitana, el 20% de los establecimientos que imparten cuarto medio y que se encuentran en comunas en Fase 3 y 4, ya han solicitado abrir sus puertas. En el caso de los establecimientos que imparten educación técnico-profesional, aquel porcentaje alcanza 19%.

En cuanto a las solicitudes de apertura, el 30% pertenece a establecimientos públicos; el 38% a particulares subvencionados y el 32% a particulares pagados.