Necrológicas

Prolongado encierro empieza a generar una suerte de rebeldía con aumento de reincidentes detenidos

Por La Prensa Austral Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
6,380
Visitas

Llevamos 10 semanas de la segunda cuarentena impuesta por los altos índices de contagios de coronavirus, con un toque de queda que empieza a las 20 horas, lo que empieza a denotar un desánimo muy grande en la gente. Pero, peor aún, el encierro empieza a generar una suerte de rebeldía cada vez mayor.

A las ocho de la noche es notoria la cantidad de automovilistas que aún circulan por distintos sectores de Punta Arenas. Recién a las 21 ó 21,30 horas las calles comienzan a despejarse. Y durante el día la circulación de personas es cada vez mayor, producto del extenso encierro al que está sometida la comunidad.

Para algunos, lo anterior es entendible porque el confinamiento al que nos ha sometido el virus acarrea factores de riesgo en la salud, asociados a síntomas como la ansiedad o depresión.

General Ventura

El comandante en jefe de la Vª División de Ejército, jefe de la Defensa Nacional de Magallanes, general Rodrigo Ventura, dijo ayer que la prolongada cuarentena y las mejores condiciones climáticas influyeron para que muchas personas se tentaran y salieran el fin de semana de sus casas. Por eso reiteró que la gente debe acatar lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

En el balance que entrega los días lunes, dio a conocer que los permisos temporales se mantuvieron en un promedio de 12.000 por día.

A raíz de los controles del personal de las Fuerzas Armadas y policías fueron detenidas 60 personas (51 en Puntas Arenas, 8 en Puerto Natales y una en Porvenir), que no contaban con la documentación respectiva.

Toque de queda

A raíz del toque de queda, esta semana se realizaron 19.300 controles, con un promedio diario de 2.700 en Magallanes, terminando con 63 detenidos (49 en Punta Arenas; 10 en Puerto Natales, 2 en Porvenir y 2 en Puerto Williams).

Otras 19 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad y 13 por ser reincidentes a la cuarentena, esto es andar circulando sin un permiso temporal o salvoconducto.

“Esta es una cantidad que resulta preocupante  porque algunas personas fueron detenidas por quinta vez demostrando una nula conciencia de la situación que estamos viviendo. Todas fueron derivadas al fiscal de turno”, dijo Ventura.

Además en los cordones y barreras sanitarias 44 personas fueron impedidas de salir de la región y otras 12 de ingresar.