Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Los 26 años del Museo Naval y Marítimo

Miércoles 4 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
117
Visitas

El Museo Naval y Marítimo celebra hoy 24 años de existencia. Nació el 4 de noviembre de 1994 en las dependencias del antiguo Apostadero Naval, en la esquina de las calles Pedro Montt y Bernardo O´Higgins.

En este histórico edificio se encuentran resguardados diferentes elementos de la historia naval y marítima nacional, así como piezas relacionadas con la Región de Magallanes y Antártica chilena; entre ellas la red de faros presentes en el estrecho de Magallanes, la historia del Fuerte Bulnes, y la odisea del piloto Luis Pardo Villalón en el rescate de la Expedición Imperial Trasantártica liderada por Sir Ernest Shackleton.

De igual manera se pueden apreciar distintas colecciones en torno al accionar naval, como es el caso de los primeros exploradores hidrográficos, conocidos como los “Marinos  de a Caballo”, que recorrieron durante el siglo XIX vastos sectores de la región realizando mediciones y registros para el levantamiento de cartografía. Así también, elementos asociados al accionar del Cuerpo de Infantería de Marina.

Como parte fundamental de la historia naval de Chile, el comandante Arturo Prat Chacón y la gesta del 21 de mayo de 1879 tienen un lugar especial en el museo.

En el marco de las actividades de los 500 años del estrecho de Magallanes, se implementó este año un espacio para recordar una de las grandes gestas de la historia naval y marítima.