Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Responsabilizan al gobierno por explosivo incremento de casos de Covid-19 en Natales

Miércoles 4 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,555
Visitas

Representantes de organizaciones de la comunidad califican como “grave” la situación sanitaria, social y económica que vive la provincia de Ultima Esperanza

Consternación y malestar existe en la comunidad natalina por el explosivo y peligroso incremento de casos de Covid-19 que se ha producido en la comuna, superando, el lunes recién pasado, los contagios ocurridos en Punta Arenas, situación que es atribuida a un mal manejo por parte del gobierno y, en específico, de las autoridades de Salud.

Ayer Puerto Natales contaba con 1.020 contagiados desde marzo a la fecha, siete fallecidos (tres ocurridos el reciente fin de semana) y 10 pacientes evacuados a otros hospitales del país (ayer se derivó un paciente al Hospital de Puerto Montt). En tanto, en el Hospital Augusto Essmann habían cinco pacientes con cánulas de alto flujo y dos pacientes en la Uti.

De acuerdo a lo informado el lunes recién pasado por la autoridad sanitaria, un dato a tener en cuenta es que hasta el 20 de agosto la provincia de Ultima Esperanza registraba 150 casos positivos, pero de allí al día de hoy los casos sobrepasan el millar.

“Protocolos sanitarios pésimos y catastróficos”

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Belén Davey, lamentó que durante éstos siete meses de pandemia “los protocolos sanitarios han sido pésimos y catastróficos y son los que hoy nos llevan a tener esta cantidad de contagiados y de gravedad sanitaria en que se encuentra la comuna de Natales”.

Agregó que “tenemos a una intendenta regional (Jennifer Rojas) festejando luego de siete meses de iniciada la pandemia el hecho que Natales cuente recién ahora con un Centro de trazabilidad. Eso quiere decir que nunca se realizó un seguimiento de los casos estrechos y de los contactos, lo cual nos ha llevado a este nivel alarmante de contagiados y de gravedad en que se encuentra nuestra comuna. Hoy, la ciudad más afectada de la región y, por lo tanto, del país”.

Indicó que todo ello se ha debido a que siempre se privilegió a las grandes empresas que traían trabajadores de otras regiones, mientras que a los natalinos se les mantiene encerrados en sus casas “enfrentando la pandemia de la cesantía y la pobreza”, expresó.

Llamó a las autoridades de gobierno en general a dejar de responsabilizar a la ciudadanía y a reconocer sus errores.

Cuarentena irrisoria

Por otro lado, el ex presidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Ricardo Livingston, manifestó que esta situación “nos ha afectado a todos. Hoy día en Natales no se puede trabajar porque estamos en cuarentena, pero esta medida es irrisoria porque no hay mucho control. Vemos a la gente paseando por las calles. Una cuarentena a medias no sirve. Yo invito a las autoridades a tomar cartas en esto, en el sentido que hagan algo, que levanten la cuarentena o que siga, pero si sigue que sea una cuarentena real”.

Respeto a medidas sanitarias

Por su parte, desde el Hospital Augusto Essmann se realizó un urgente llamado a la comunidad a respetar las medidas contra el Covid.

La directora (s) del centro asistencial, doctora Jhosnyver Duarte, señaló que “como hospital estamos conscientes del aumento exponencial de casos de coronavirus en nuestra comuna. Vemos con gran preocupación que día a día son más los contagios y más los pacientes que ingresan a nuestra unidad de urgencia, los que eventualmente son trasladados a nuestra Uti, requiriendo medidas de ventilación mecánica y muchos traslados hacia la macro y micro red”.

Por ello, la profesional realizó un llamado “urgente a nuestra comunidad natalina a cuidarnos entre todos. Mantengamos el distanciamiento social, cumplamos con las normativas, usemos nuestras mascarillas, la cual debe cubrir nariz y boca, no sirve que la ocupemos debajo de la boca o la nariz. Recordemos que el virus se transmite por vía aérea. Si todos nos cuidamos vamos a poder salir de esta cuarentena y llevar una vida en la nueva normalidad, la que nos permita compartir con nuestros seres queridos”.

Además, recomendó el lavado de manos, cambiarse de ropa, limpiar los zapatos o usar otro calzado dentro de los hogares, evitar las visitas, las salidas innecesarias, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.