Necrológicas

Cámara rechazó proyecto que buscaba reducir el número de parlamentarios

Jueves 5 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
116
Visitas

La moción también apuntaba a fijar un piso mínimo del 3% de los votos para la elección de parlamentarios.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que proponía rebajar la cantidad de parlamentarios en el Congreso.

Esta moción, que forma parte del programa del Presidente Sebastián Piñera, también apuntaba a fijar un piso mínimo del 3% de los votos para la elección de parlamentarios.

El proyecto requería 93 votos en la Sala de la Cámara. Sin embargo, obtuvo 78, de los cuales, principalmente son del oficialismo y cinco de la oposición.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) cuestionó la determinación: “Que todos se den por enterados que se rechazó el proyecto que buscaba reducir el número de parlamentarios y establecer un piso del 3% para que las personas que lleguen al Parlamento, lleguen con votos, lleguen representando personas”.

Agregó que “lamentablemente la gran mayoría de la oposición lo rechazó porque quieren que sigan llegando parlamentarios que representan grupos políticos que se arriman a un buen árbol, y que llegan con el 1% representando a sus partidos y no representando a la gente, eso lamentablemente no ocurrió hoy y los responsables están totalmente identificados y en la oposición”.

Por ser una moción parlamentaria rechazada en su primer trámite legislativo, no se podrá presentar un proyecto similar en un plazo de un año.

No obstante, el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke afirmó que con el gobierno buscarán la forma de insistir al menos en fijar un porcentaje mínimo para hacer electo en el Congreso mediante un proyecto que esté actualmente en tramitación.