Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Dos hombres y dos mujeres

Otros cuatro pacientes en estado crítico fueron trasladados en un avión Hércules

Jueves 5 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,465
Visitas

Más de un centenar de pacientes en estado crítico han sido derivados a Santiago a contar del 27 de agosto pasado. En la tarde de este miércoles regresó a Punta Arenas el avión Hércules de la Fach con la misión de derivar a otros cuatro enfermos, dos hombres (de 55 y 76 años) y dos mujeres (71 y 81 años), a hospitales de la capital.

Es el quinto mega operativo de pacientes críticos a cargo de la Fach, 18 en total. Los de ayer fueron trasladados al Hospital Metropolitano (tres casos) y uno al Instituto del Tórax.

Al respecto, el jefe del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, indicó que la red asistencial se encuentra trabajando con un nivel de exigencia mayor. “Hoy tenemos una sobredemanda de camas críticas, especialmente en el Hospital Clínico, por lo que debemos continuar con los traslados hacia otras regiones”.

De los 63 pacientes hospitalizados, 41 se encuentran en aislamiento, 21 personas permanecen en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico, 20 con ventilación mecánica. Hay un paciente en la Uti del Hospital de Natales, quien se encuentra con soporte respiratorio. En tratamiento con cánulas de alto flujo hay 17 pacientes.

“Lamentablemente entre el lunes y martes se observa un leve aumento de pacientes internados por Covid. Este es uno de los indicadores que debemos disminuir para avanzar en el Plan Paso a Paso”, señaló el seremi Castillo.

De acuerdo al Servicio de Salud, la ocupación de camas críticas es de 77,1%. La situación de los hospitales de las provincias de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego están sobre 80 y 60%, respectivamente, mientras que Puerto Williams, no presenta actualmente pacientes internados.

En relación al reporte, la autoridad informó de otros 53 casos nuevos, de un universo de 299 muestras analizadas. De esta forma Magallanes registra 432 casos activos, 11.973 recuperados y 140 fallecidos.