Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

“La nueva autoridad debe tener una mirada más social”

Viernes 6 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
492
Visitas

El ex seremi y ex presidente regional de la DC competirá contra Jorge Flies en las primarias del 29 de este mes.

Juan Francisco Miranda Soto sonríe cuando se le consulta si preocupan algunas indefiniciones en cuanto a las facultades que tendrán los nuevos gobernadores regionales. “Es mejor mirar lo lleno del vaso”, señala, para inmediatamente argumentar que ya con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Fondema, además de una nueva Constitución en proceso, se abren los caminos en términos de una regionalización efectiva.

Miranda -ex presidente regional de la DC- será protagonista el 29 del presente mes de la primaria para el cargo que, al menos “a vuelo de pájaro”, se asemeja a lo que hoy es el puesto de intendente regional. Hablando en términos sencillos, una especie de fusión entre la primera autoridad y el cargo de gobernador. En este proceso de primaria, la única programada en Magallanes, competirá con Jorge Flies. Y de paso descartó una bajada de su candidatura.

Preguntarle qué lo motivó a ser candidato, o “pre” si se quiere, parece de perogrullo: “Soy militante de la centro izquierda y siempre lo he sido. Tengo una mirada más social y una visión de que un gobierno debe estar en terreno. De hecho cuando estuve (ex seremi de Obras Públicas) lo hice, estando con los vecinos y conociendo los problemas reales. Y hoy eso es lo que se requiere, entender que la gente necesita trabajo y que si bien el futuro es importante el desafío es cómo enfrentamos el presente”.

De su contendor, Miranda prefiere no opinar. Dice que “seguro tenemos miradas distintas”, pero que más que cargos o experiencia lo que hoy importa son las ideas y el querer llevarlas adelante. Plantea que hoy el desafío de liderar la región es doble a raíz de lo que está dejando la pandemia. “Eso también es algo que motiva, porque hay que pensar que el estar tanto tiempo encerrado no sólo ha dejado como consecuencia un problema de salud, también hay una carencia social. Y las personas quieren y necesitan que el Gobierno llegue a los sectores donde no se ha llegado, entendiendo que las grandes obras y la infraestructura siempre serán importantes, pero sabiendo que no pueden estar antes que las necesidades de las personas. Hoy esta emergencia ha dejado en evidencia carencias importantes, hasta en la educación, donde nos hemos encontrado que hay una parte de la población que no tiene capacidad para acceder a una plataforma tecnológica. Por eso hay que priorizar, pero con la claridad de que la inversión pública debe llegar a todos”.

Enfrentado a la pandemia

En el diálogo es imposible no preguntar sobre la mirada que ha tenido al tratamiento que el gobierno local ha dado a la pandemia. Al respecto, el ex seremi sostiene que “es una situación compleja, pero nadie puede decir que tenía las cosas meditadas o pensadas. Aquí el gran problema que han tenido las autoridades regionales es la demasiada obediencia a nivel central, tanto así que han dejado de lado el sentir de los magallánicos a la hora de tomar medidas. Además, no han considerado que somos una región distinta al resto del país y, muy por el contrario, ese tratamiento en vez de ser un beneficio no ha hecho más que generar daño”.

Sobre el mismo punto, añade que “las incoherencias o señales de la autoridad nacional y regional han hecho que el manejo se califique de malo y que lo único rescatable siga siendo el trabajo de los profesionales de la salud, algo que todos reconocemos y valoramos”.